Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


viernes, 30 de enero de 2009

Mercado Medieval de Santa María da Feira

Hoy nos vamos de turisteo para olvidarnos un poco de la crisis, del capitalismo y de otros temas peliagudos y deprimentes.
Viajando por Portugal en agosto del 2007, en una charla con alguien en Aveiro y por casualidad, como suelen llegar esas pequeñas sorpresas que hacen la vida divertida, nos enteramos de que se estaba celebrando el Mercado Medieval en Santa María da Feira y que era algo que merecía la pena ver.
Santa María es una pequeña, agradable y característica ciudad portuguesa próxima a Porto. Su nombre se debe a su feria, documentada desde 1117, y que mensualmente se sigue realizando en la actualidad.

Desde lo alto de una colina un impresionante castillo domina un entramado de callecitas (con numerosos edificios de los siglos XVIII y XIX) y la Iglesia, con su bella escalinata.




Cada año, en los diez primeros días de agosto, la ciudad y su entorno se convierten en el escenario de en un espectacular Mercado Medieval... Y allí estábamos, en medio de un bullicio festivo y colorista del que participa toda la ciudad y visitantes.
El mercado ocupa la explanada donde se celebra desde antiguo la feria mensual, y va ascendiendo por la ladera de la colina en la subida al castillo, dentro de un precioso bosque que le aporta una magia especial.

Además de numerosos tenderetes con todo tipo de mercaderías (joyas, cerámica, objetos de cuero y latón, vidrio, ropas, tejidos....todos con curiosos y creativos diseños), podemos ver artesanos (herreros, alfareros, canteros) realizando sus trabajos de forma tradicional, o probar productos preparados con los antiguos medios, o consultar nuestro futuro a brujas y nigromantes....


La música la ponen músicos callejeros, grupos de mendigantes y bufones, percusionistas...


Pero lo que de verdad hace especial este mercado es la recreación de ambientes y situaciones medievales: el campamento militar con armamento de la época (ballestas, catapultas), figones y tabernas al aire libre, demostraciones de cetrería. Podemos participar de juegos como el tiro con arco o asistir a representaciones de torneos, actos de fe inquisitoriales... Mucha gente de la ciudad se viste con ropas de diseño medieval.




Total que, aunque los mercados medievales son frecuentes en muchos lugares, éste es muy especial y nos encantó. Os animo a visitarlo (si tenéis niños puede ser una gran experiencia para ellos). Siempre es agradable una visita a nuestros amigos portugueses que saben hacernos sentir “benvindos” a su hermoso país.


2 comentarios:

Marta dijo...

La foto del herrero es preciosa. ¿Me podrías decir cómo la hiciste? Me refiero a tiempos de exposición, iso...Soy novata en la fotografia y me estoy iniciando, gracias m_hidalgo19@hotmail.com

Isabel Martínez Rossy dijo...

Hola, Marta, bienvenida... pues te contaré que entonces tenía una cámara de lo más sencillita, sencillísima diria yo (pero hacía buenas fotos, la verdad). La condiciones de luz eran buenas y seguramente me pareció correcta la lectura que daba en automático, por lo que me dediqué más al encuadre y al momento... Espero que disfrutes mucho de una aficción que te ayuda a mirar con mucha más atención todo lo que te rodea y a captar ese instante único.
Un abrazo