Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


lunes, 2 de febrero de 2009

El Sur: Mi Andalucía

Crecí escuchando el acento sevillano de mi abuela…Andaluza que, lejos de su tierra, mantenía su habla, su cocina (¡tan rica!) y unas maneras y costumbres que yo sentía distintas en esta ciudad salmantina de carácter tan castellano. Sus cuentos, sus canciones, sus historias, me llevaban siempre al sur.


Desde muy pequeña viajé a Sevilla donde viven tías y primos de mi madre. Esa ciudad me fascinó, con su Giralda, esa plaza de España -como de cuento y llena de palomas- esos naranjos que olían tan bien, y las callejuelas tan blancas, llenas de flores…¡y todos hablaban como mi abuela!.



A mis tres años vi el mar por primera vez. Fue en Cádiz y es un recuerdo vívido y claro en mi memoria… fue un encantamiento que me ha acompañado toda mi vida (pero eso, viendo este blog, tú ya lo sabes…).
No hace mucho viví unos años en Mojácar, un precioso pueblo de Almería que siempre echaré de menos.





Y tuve momentos felices en Córdoba, en Granada, en Jaén, en Málaga, en Huelva…


Y siempre vuelvo al sur…Y siempre me seduce esa Andalucía de cal cegadora, de olor a jazmín, de salitre, de rabia antigua y alegría contagiosa, de olivas amargas, de macetas con geranios, de campos abiertos, marinera de dos mares…




CAMARÓN DE LA ISLA ¡casi ná!. Te propongo ver dos vídeos maravillosos de este gitano inmortal. En el primero canta por tangos, a la guitarra Tomatito: ritmo y compás…
En este segundo, también con Tomatito, una soleá, uno de los palos más jondos del flamenco…estremecedor…

No hay comentarios: