Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


jueves, 15 de enero de 2009

El Museo del Prado y Google Earth


Todos hemos alucinado con Google Earth. Hemos sobrevolado montañas, ciudades, mares, estudiado mapas, explorado galaxias, localizado lugares desconocidos y visitado edificios maravillosos en tres dimensiones… Ahora nos regalan una nueva sorpresa mágica a los pirados por la pintura.
El Museo del Prado (una de las mejores pinacotecas del mundo y lugar sagrado para los que amamos el arte) y Google Earth han llevado a cabo un proyecto genial. Han elegido 14 entre el enorme fondo de obras maestras del museo y las han fotografiado en muy alta resolución. Entre las obras elegidas están “Las Meninas” de Velázquez, “El Jardín de las Delicias” del Bosco, “El autorretrato” de Durero, “Los Fusilamientos del 3 de mayo” de Goya, “Las tres Gracias” de Rubens, “El Caballero de la mano en el pecho” del Greco, “La Anunciación” de Fra Angelico…
El resultado es que puedes “pasearte” por el cuadro, ver detalles con una definición y proximidad inimaginables, sentir la emoción de la pincelada, del empaste. No es algo que debamos comparar con la contemplación directa de la obra, evidentemente no puede sustituir al sentimiento que provoca la atmósfera que un cuadro crea en nosotros cuando lo miramos. Es otra cosa, es poder explorarlo centímetro a centímetro, algo que no puedes hacer con la obra original sobre todo desde que esos dichosos cordones (fastidiosos e inevitables para la conservación y seguridad) establecen una distancia importante entre obra y observador.
En la dirección que aparece más abajo vas a conocer este proyecto. El vídeo muestra cómo se ha desarrollado técnicamente el proceso y puedes ver el resultado en algunas obras. Como verás puedes descargarte el Google Earth, si no lo tienes ya, para ver las 14 obras. Es un proceso muy sencillo. Una vez que lo tengas instalado (o si ya lo tenías) entra en él, elige la opción “Edificios 3D”, posiciónate sobre Madrid y verás al acercarte que aparecen los nombres de varios edificios, elige el Museo del Prado y…ya estás.
Espero que no tengas ningún problema en llegar y que disfrutes de este viaje por algunas de las pinturas más geniales. Y seguro que en algún momento se te erizan los pelillos o te brota una lágrima de pura emoción…seguro.

2 comentarios:

Paco Bailac dijo...

Indiscutiblemente la pintura es una enorme herramienta de expresión humana. Celebro plame aquí esta inquietud.
También lo es el coaching ¿conoces sis tertulias?

pacobailacoach.blogspot.com

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias por tu visita, Paco. He pasado por tu blog y me ha parecido interesante el planteamiento que haces de los temas. Te dejé un comentario sobre Obama...totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo