Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


sábado, 12 de septiembre de 2009

Carta del jefe Seattle (indio suwamish) al presidente Franklin Pierce (1854)

- Foto del Jefe Seattle que he encontrado en Google y de la que desconozco el autor-

Vuelvo sobre un tema que inicié en una de mis últimas entradas, la historia de los indios norteamericanos.

Tenía mucho interés en darte a conocer un documento muy interesante, la carta que el Jefe de los suwamish, Seattle, remitió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en el año 1854 como contestación a la propuesta que éste le hizo de compra de unos territorios (actual estado de Washington).

Rebuscando por el proceloso océano de Internet he dado con este vídeo que, no sólo transmite oralmente las sabias palabras de Seattle traducidas al castellano, sino que además las acompaña de interesantes imágenes que recrean situaciones de aquel momento histórico y de la forma de vida, usos y costumbres, de las tribus indias.

Es un vídeo un poco largo, pero te aseguro que merece la pena. Con un lenguaje poético, lleno de amor y respeto por la Tierra y todos los seres, Seattle compara la visión del mundo y la forma de estar en él de "pieles rojas" y "rostros pálidos", proyectando además una increíble intuición de lo que estaba por venir.

Era el año 1854... Escucha sus palabras, creo que no hay nada más que añadir...


6 comentarios:

Javier dijo...

Esta carta la estudiamos en una asignatura que me impartió un profesor mío de la Universidad que acaba de morir (el viernes pasado hablé de ello), para que nos concienciáramos de nuestro comportamiento para con el planeta.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Encantada de verte por aquí de nuevo, Javier. Vi la emotiva entrada que dedicaste a tu profesor. Muchos profesores han pasado por nuestra vida sin pena ni gloria pero de algunos sabemos que parte de lo mejor de lo que somos se lo debemos a ellos.

El tejón dijo...

Por fin conseguí ver el video, no se por que tarda tanto en cargar. Me gustó mucho, cuanta verdad dice.
Un saludo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Imagínate, Tejón, si tenía razón hace más de 150 años y viera la situación actual...
Quizás tardaba en cargar porque es un video largo, o por uno de esos extraños fenómenos circunstanciales de internet,jeje

Nautijorge dijo...

Es posible que la fotografía estuviese tomada por Edward S. Curtis

“Somos dos razas distintas con orígenes diferentes y destinos diferentes. Para nosotros, las cenizas de nuestros antepasados son sagradas y el lugar donde descansan es tierra sagrada. Vosotros erráis lejos de las tumbas de vuestros antepasados, y al parecer no lo lamentáis…
Pero, ¿por qué debería afligirme por la muerte prematura de mi pueblo? Una tribu sigue a otra tribu, y una nación sigue a otra nación, y la pena es inútil…
Pero cuando el último hombre rojo se haya convertido en un mito para los hombres blancos… cuando los hijos de vuestros hijos se crean solos en el campo, en la tienda, en la carretera, o en el silencio de los bosques sin senderos, no estarán solos. En toda la tierra no hay ningún lugar dedicado a la soledad. Por la noche, cuando las calles de vuestras ciudades estén silenciosas y creáis que están desiertas, estarán atestadas de la multitud que antaño las llenó y que regresa, y que todavía ama esta hermosa tierra. El hombre blanco nunca estará solo.
Que sea justo y trate con bondad a mi pueblo, pues los muertos no carecen de poder. ¿Muertos, digo? No hay muerte. Sólo un cambio de mundos”.

Jefe Seattle, discurso al gobernador Isaac Stevens en 1855 con ocasión de la firma del tratado de Port Elliott.
Texto sacado del libro: Madre Tierra, Padre Cielo.

Gracias Isabel por hacerme recordar.
Saludos.
Jorge

Isabel Martínez Rossy dijo...

Escalofriantes la profundidad y belleza del texto, que revela de nuevo la grandeza del Jefe Seattle... Gracias por darmelo a conocer Nautijorge...
Tomo nota del libro.
-Creo que esta foto no es de Curtis-
Un saludo