Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


jueves, 23 de septiembre de 2010

...Que o mar unisse.../ Dulce Pontes y Fernando Pessoa



Fernando Pessoa escribió en su bellísima lengua portuguesa este impresionante poema dedicado al Infante Enrique "el Navegante" quien allá por el siglo XV, junto al Cabo de San Vicente, fundó la Escuela de Sagres de la que salieron los marinos que descubrieron las islas de Madeira y Cabo Verde.
Traducidas al castellano, sus palabras suenan así:


Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace.
Dios quiso que la Tierra fuese una,
que el mar uniese, ya no separase,
te bendijo y fuiste desvelando la espuma.

Y la orla blanca fue
de isla en continente
descubrió corriendo hasta el fin del mundo
y se vió la Tierra entera de repente
surgir redonda del azul profundo.

Quien te bendijo te crió portugués
del mar y de nosotros en ti nos dio señal.
Cumpliose el mar y el imperio se deshizo.
Señor, falta cumplirse Portugal.

Dulce Pontes le puso voz y música. He encontrado este vídeo que espero que te guste tanto como a mi (si, ya se que los subtítulos en inglés son un coñazo, pero no he conseguido encontrar otro...) Disfruta.




Post scriptum.- Mi amigo José Luis (que tiene un precioso álbum de fotos de viajes que te aconsejo visitar - y que otro día me encantará presentarte de manera más "formal"-) me ha enviado un link con otro vídeo de esta canción que también te gustará. Pásate a verlo. Gracias, José Luis.

8 comentarios:

Jose dijo...

Me gusto el video,es bonita la cancion con las imagenes de fondo de mar,olas ,faro ,un poco tristona.A este paso de tanto leer poesia voy a acabar entendiendola.
Un abrazo

El tejón dijo...

Dios quiso que la tierra fuese un y que el mar uniese y no separase.
¿como no te va agustar José Manuel?
Isabel, un abrazo y gracias por darnos estas entradas.

Isabel Martínez Rossy dijo...

... Te acabará gustando, José Manuel, estoy segura...sólo déjate llevar
Un abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias a ti, Tejón, por estar aquí.
Un abrazo

jose dijo...

Isabel aquí tienes la canción sin los subtítulos, claro que también sin vídeo, pero con fotos de Dulce, Pessoa y dibujos.
Un beso

http://www.youtube.com/watch?v=200ZmzTJGls&feature=related

Isabel Martínez Rossy dijo...

Me encanta tenerte por aquí,José Luis!!!... como verás he añadido un post scriptum con el link del vídeo (que me ha gustado mucho) y con tu álbum de fotos que me encanta recomendar a todos los amigos que pasan por este Cuaderno de mis Mareas. Tu presentación "oficial" quiero hacerla con más calma y despues de comentarte alguna cosa en "vivo y en directo".. Hablamos.
Un beso

JOSE ANTONIO dijo...

Música, poesía e imágenes de este mar que nos hechiza y nos atrae.
Un abrazo, amiga

Isabel Martínez Rossy dijo...

El ritmo del mar es música y poesía, José Antonio, y nos gusta escucharlo...
Un abrazo