Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Fiesta de la Asunción en La Alberca (Salamanca)



Además del placer de haber conocido a Jesús y Mila, este verano me ha sorprendido con otro encuentro "bloguero".

José Antonio, autor de Caminar y Sentir -bitácora a través de la cual comparte con los que tenemos el gusto de visitarle multitud de interesantísimas rutas de montaña y otras actividades derivadas de sus múltiples aficciones deportivas- me comentó que pasaría con María José y un grupo de amigos por estas tierras salmantinas para realizar en la Sierra de Béjar alguna de las ascensiones previstas en su ruta "Techos de España".


Nos encontramos en Ciudad Rodrigo, la alegría de reconocernos y abrazarnos... y nos dirigimos, atravesando paisajes de dehesa charra, hasta un lugar emblemático de la provincia de Salamanca, La Peña de Francia, coronada por el monasterio que ves en la foto anterior y que alberga una imagen de Virgen de cara morena muy querida en estas tierras.


La Peña es una impresionante mole rocosa que se yergue sobre la llanura y se asoma desde su altura a las dehesas charras y a las Sierras de Francia, Béjar y Gata...


Y ahí nos tienes, tan contentos y disfrutando de la vista, el sol y el airecillo de esas alturas...



... Hasta Extremadura llega la mirada extasiada de luz y espacio...




A pocos kilómetros del pie de la Peña de Francia otra visita obligada y sorprendente. La Alberca, primer pueblo de España que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico... y te aseguro que merecidamente ¿no crees?...






La gente de La Alberca guarda celosamente su arquitectura serrana y sus tradiciones. Y hemos llegado uno de los mejores días del año para comprobarlo. Es 15 de agosto y los albercanos hacen sus ofrandas a la Virgen de la Asunción...



... Hombres y mujeres, jóvenes y niños sacan de los arcones sus antiguos trajes tradicionales...
Los hombres llevan botonadura de plata en chalecos y calzones de terciopelo y los mayordomos se cubren con capas negras de paño...

Los ropajes de las albercanas varían según su edad, condición o circunstancia: traje de zagalejo, de manteo, ventioseno (manto negro que envuelve a la mujer viuda de la cabeza a los pies)...



La Virgen es llevada en procesión hasta la Plaza Mayor para recibir las ofrendas y presidir los bailes tradicionales en su honor. Mantones y lienzos de bordados serranos engalanan las balconadas...


La variedad y riqueza de la indumentaria femenina albercana tiene su mayor expresión en el "traje de vistas". Es el traje de boda y de las grandes celebraciones religiosas. Por su complejidad y su riqueza es una verdadera joya de la indumentaria tradicional española.


No se sabe muy bien el origen de este traje tan antiguo, parece tener influencia judía o bereber. Como ves en la foto que abre esta entrada y en esta anterior la profusión, diseño y tamaño de las joyas es impresionante: bollagras de filigrana, cuentas de coral, amuletos, cruces y relicarios cubren completamente las ropas.
Abandonamos el bullicio de La Alberca para dirigirnos a un lugar que José Antonio y sus amigos querían conocer y del que ya te he hablado en este Cuaderno, el Valle de las Batuecas donde encontramos calma y rumor de árboles y agua.
Me encantó compartir este día con ellos, gente encantadora con la que me sentí muy a gusto y a quienes espero poder visitar en tierras catalanas.
José Antonio, María José, ha sido un placer conoceros y compartir con vosotros estos lugares de mi tierra. Abrazos para vosotros y vuestros amigos.

11 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Ha sido un magnifico reportage de una zona conocida por mi,Ciudad Rodrigo,Peña Francia etc.Verdaderamente parece mentira que en una zona con tanto calor pueda haber esa zona de verdor,yo continue por las zona de la Hurdes que tambien es preciosa y con mucho que ver.
Un abrazo y me alegro que hayas conocido gente encantadora

Isabel Martínez Rossy dijo...

La provincia de Salamanca es así de variada y completita, José Manuel, y disfrutar de estos lugares en compañía tan agradable resulta un verdadero placer... a ver si también tengo la oportunidad de conocerte a ti, ya sabes que me encantaría...

El tejon dijo...

Todo Isabel, me ha gustado todo pero no se porque la última foto me parece fantastica, como has captado esa mirada tan seria con que solemnidad, no se a lo mejor os parece una tonteria pero a mi me ha impresionado.
Un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Tejón, me alegra mucho que te haya gustado "todo"... la verdad es que las celebraciones en La Alberca impresionan por el cariño y la emoción con que la gente mantiene sus tradiciones, sus trajes, su arquitectura. Lo has captado muy bien, amigo
Un abrazo

JOSE ANTONIO dijo...

Me ha encantado la entrada!!!!!
Las fotos te han quedado genial, enhorabuena.
Gracias por recordarnos tan buenos momentos vividos por tu tierra.
Un abrazo sincero y muchos recuerdos de todo el grupo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Estupendo día pasado con vosotros!!! abrazos y recuerdos para todos

Nautijorge dijo...

Cuánta riqueza y belleza... y que no se pierda.
Gracias de nuevo Isabel por mostrárnosla a los que aún no hemos caido por ahí.
Besos.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Pues a ver si os dejais caer por aquí, Jorge!!!
Un abrazo

Jesus Montejo dijo...

Muy bonita fiesta que he disfrutado varios años en el precioso pueblo de la Alberca que mantiene sus tradiciones y constumbres.
Buen reportaje.

Jesus Montejo dijo...

Muy bonita fiesta que he disfrutado varios años en el precioso pueblo de la Alberca que mantiene sus tradiciones y constumbres.
Buen reportaje.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Me alegra mucho que esta entrada te haya traido buenos recuerdos, Jesús. Bienvenido y muchas gracias por tu comentario.
Un sludo