Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


martes, 18 de mayo de 2010

Miguel Hernández, compañero del alma

Fotografía de Miguel Hernández con su mujer, Josefina Manresa (Obtenida en Internet.Desconozco el autor)

Descubrí y comencé a amar la poesía en mi adolescencia... Leía, a veces hasta memorizar, poemas de Machado, Neruda, Lorca, Whitman, Nicolás Guillén ...

Pero el poeta que enardecía mis primeras ideas políticas, el que me enraizaba en la tierra, el que me hizo sentir que para la libertad "sangro, lucho, pervivo", fue Miguel Hernández. Conservo con inmenso cariño aquella vieja edición de sus "Obras Completas"de Losada, la editorial de Buenos Aires a la que tanto amor a la poesía debe toda una generación de españoles.

Miguel pastor, Miguel combatiente, Miguel poeta... Su condena a muerte fue conmutada por una larguísima pena pero murió enfermo, con sólo 31 años, en la cárcel de Alicante. Miguel víctima de un un terrible momento histórico y de una de las dos Españas que, como había dicho Machado "había de helar el corazón" de todos los españoles.

El 30 de octubre se cumplen 100 años de su nacimiento en Orihuela. Desde este Cuaderno deseo rendirle mi pequeño homenaje porque su obra es parte de mi vida, de lo que llevo dentro, de lo que me conforma.

He encontrado un montaje con la interpretación que el grupo "Jarcha" (también de entrañable recuerdo para mi) hizo de su terriblemente dolorida "Elegía a Ramón Sijé" y que, desde mi corazón, dedico a su recuerdo....

...Compañero del alma, compañero


11 comentarios:

Navegante dijo...

Bonito homenaje Isabel, la lucha a través de la palabra nunca se debe olvidar.

Sin embargo, si me gustaría constatar algo preocupante en este nuestro país. El año que viene se cumplirá el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil y es una lástima que, todavía hoy, haya gente empeñada en seguir hablando de las dos Españas (no lo estoy diciendo por tí).

Una herida casi cicratizada y que, en su momento, no se cerró en falso, no precisa que la invitemos continuamente a volver a sangrar.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Tienes razón, Navegante. No creo que sea cuestión de mantener abierta esa herida pero la Historia debe tenerse presente y aprender de ella, de sus errores e injusticias. En cualquier caso Miguel Hernández no sólo fue poeta de la lucha del pueblo, supo profundizar en los sentimientos y en la fuerza de la lengua castellana en poemas de un enorme lirismo, como en esta "Elegía" o tantos de sus poemas amorosos. Es uno de nuestros grandes poetas y merece ser recordado.

El tejón dijo...

En la biblioteca de mi pueblo celebramos el día del libro un homenaje muy bonito a Miguel Hernandez y por cierto asistio bastante gente.
Una de las poesias que más me llega de él es El niño yuntero, se me ponen los pelos de punta siempre que la escucho.
Un abrazo Isabel.

JOSE ANTONIO dijo...

Un gran poeta que le tocó vivir en una época turbulenta, de odios y amores, de sueños y tragedias, de vida y muerte,...
La historia nos tendría que servir para no cometer de nuevo los mismos errores.
Un abrazo.

muchacha en la ventana dijo...

Por mucho que conozca la letra de este poema, siempre me estremece.
La figura de Don Miguel Hernandez tiene que ser recordada, hijo de su tiempo, ha dejado un legado magnífico.
besosss

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Tejón, José Antonio y Muchacha en la ventana.... teneis que perdonarme por no haberos contestado antes pero ultimamente estoy muy liada y tengo el blog un poco abandonado... Espero que todo se vaya normalizando.
Besos, a los tres

ONDA dijo...

Adriano del Valle Rossi o Rossy dedico un bello poema a Miguel Hernandez....
que comienza así:

Lo vi en su soledad Almendro humano,
desgajado el esqueje del enjambre
y el verbo hecho colmena desvalida
entre un cerco de abejas derramadas,
no lejos de aquel mar, del mar patricio,
huéspedes las sirenas y el falucho
del cristal habitable de las olas.

Su apagada alegría entre los muros
sólo en tres cuerdas tensas arrancaba
la claridad azul del mundo abierto
por los cuatro costados melodiosos,
por los cuatro horizontes de montañas.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Bienvenido a mis mareas Onda, me encanta haberte conocido a través de este mundo alucinante de Internet. Tu abuelo, y primo de mi madre, Adriano del Valle Rossy, fue un gran poeta, tengo un libro suyo que guardo con gran cariño, pero no recordaba este poema maravilloso a Miguel Hernández.
Un abrazo

ONDA dijo...

Y que libro es?
Por cierto me tienes que ayudar a investigar sobre los Rossy o Rossi.

Sabes que el padre de Adriano era de Tazones?

He visitado las entradas sobre este maravilloso pueblín y pense en esa casualidad que Adriano oriundo de allì se traslado a Sevilla y allì conocio a Amalia Rossy... por eso sentí algo muy especial cuando viajé allí.

Se pasare completo el poema ELEGIA A ORIHUELA

Isabel Martínez Rossy dijo...

Hola de nuevo, Onda. Antes de volver a contactar contigo esperaba poder ver el vídeo de Adriano pero no hay manera. Ya me contarás que dice de Julio Rossy. Quería tambien decirte que vieses las fotos de Tazones. Vivo en Salamanca pero subo mucho a Asturias y de vez en cuando siento la "llamada del Sur" (como ves en el blog), además mi hermano vive en Arcos de la Frontera.
¿Sabes que recuerdo la casa de Sierpes? Era muy pequeña cuando estuve allí, pero la recuerdo.
En cuanto al libro es una fotocopia que hizo mi madre del manuscrito de Hipólito que alguien pasó a máquina (no es un libro publicado, lo tenía alguien de la familia y se lo dejó a mi madre) y puedo enviarte fotocopia sin ningún problema.
Tengo referencia en Cataluña de dos hermanos Rossy músicos de jazz que creo son descendientes de Hipólito -que creo que es otro de los primos de mi madre y tu abuelo-... Bueno esto es bastante complicado y el libro te ayudará a entenderlo.
Creo que el que vino desde París a trabajar en el Palacio de San Telmo fue Juan Bautista Rossy (padre de Julio).
Me encantaría que trabajemos en la investigación para completar lo que empezó Hipólito.
Hazme llegar el poema entero, por favor.

Le he comentado este "encuentro" a mi madre y le ha encantado... admira mucho a Adriano, aunque tampoco ella le conoció (por cierto, físicamente tienen un gran parecido)...

Bueno, un montón de ideas y de datos...
Un abrazo, Onda y hasta pronto.

ONDA dijo...

En mi entrada
puse el enlace y es cierto que ya no se ve pero si te lleva al apartado de videos de abc.es y allí en buscar pones adriano del valle y sale el video lo acabo de hacer mi madre sale al principio subida en un tren de la fresa de Aranjuez. con un sobrero y traje de epoca, bellisima.

te pongo aquí el enlace:
http://www.abctv.es/index.html#frontaleID=F_RC&sectionID=S_CORSEL&videoID=26144&searchKey=adriano%20del%20valle&pag=1

A ver si puedes verlo ahora.

Un abrazo