Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


sábado, 3 de abril de 2010

...Y muerte... / Semana Santa en Salamanca










10 comentarios:

Jose dijo...

Yo tambien estube de procesion en Jaca,pero solamente porque desfilaba me yerno de escolta en un paso,dos horas,dos,pense que me moria de frio.No entiendo tanto sufrimento gratuitamente de verdad me cuesta entenderlo,pero lo respeto.Pero bueno para gustos hay colores.
Un abrazo Isabel

El tejón dijo...

Me quedo con la vida, no me va el culto a la muerte, aunque he de reconocer que las fotos son buenisimas, las calles de Salamanca con esa luz y ese cielo no necesitan "nazarenos".
Un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

José Manuel, habrás visto que en esta entrada no he querido escribir nada, he preferido que las fotos apareciesen solas y que cada cual vea en ellas lo que quiera. Sabes que no tengo ningún sentido religioso pero este rito de la Semana Santa realmente es muy anterior al cristianismo (ritos de Osiris, de Adonis, relacionados con la primavera y la muerte y el renacimiento... otra vez el cristianismo no hizo sino mantener ritos anteriores muy enraizados en las culturas)...
Por otro lado me gustan las tallas, la música, ese ambiente un tanto irreal y de otra época...es lo que he querido reflejar
Un abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Tejón, Salamanca es una ciudad preciosa y ofrece escenarios y encuadres especiales para unas tallas muy bellas... un placer estético al que no renuncio. Me ha gustado mucho lo que dices, es muy bonito.
Un abrazo

Jose dijo...

No te acostaras sin saber algo mas,no sabia yo que estos ritos venian de tan antiguo,pero bueno la iglesia es especialista de aprovechar ritos "paganos" que ellos transforman en propios.Es normal que guste aunque seas no creyente porque tiene una buena estetica y el arte que hay en esas tallas es espectacular.
Un abrazo

Unknown dijo...

Isabel las fotos hablan por si solas a veces las palabras estan de mas, nosotros estuvimos tambien de procesion no por devocion sino por el orgullo de ver a nuestro yerno dirigiendo la escolta militar, durante mas de dos horas con el frio que hacia en Jaca la nevera, creo que me quede sin arrugas gracias al frio intenso me hice un licting gratis. Un saludo

Isabel Martínez Rossy dijo...

José Manuel, ya ves, la historia es así...

Pili, aquí también esa noche hacía frío y ya se sabe que el frio "conserva"... ¡fuera patas de gallo! ;) (y nos ha salido bien barato)

Náufrago dijo...

Muy bonitas las fotos Isabel, las tallas parecen muy hermosas. Por cierto, una pregunta, ¿me puedes decir algo de la procesión que llaman de los universitarios?, ¿tiene algo que ver con la universidad?

Isabel Martínez Rossy dijo...

Hola, Náufrago. La verdad es que las tallas en Salamanca tienen tambien un buen nivel (y tu sabes de eso pues en Zamora son muy buenas), incluso las de factura actual (como ese "Prendimiento en el Huerto de los Olivos" que se ve con detalle en una de las fotos).
Si que hay una hermandad universitaria (Cristo de la Luz y Ntra. Sra. de la Sabiduría). Sale el martes santo. Hacen un voto de silencio en el Patio de Escuelas, frente a la fachada del edificio antiguo de la Universidad, y el coro universitario interpreta una pieza sacra. Impresiona por sus tallas antiguas y la belleza del entorno.Tienes más información en
http://campus.usal.es/~hermandad/
Un saludo

Náufrago dijo...

Muchas gracias Isabel por la información