Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


martes, 2 de marzo de 2010

Qi Baishi / La belleza de la simplicidad

Todas la imágenes han sido obtenidas del sitio web http://www.chinapage.com/qibai/qibai.html



Qi Baishi (1864-1957) nació en la provincia china de Hunan en una familia pobre y muy extensa. Debido a una enfermedad no era lo suficientemente fuerte para ayudar en las tareas del campo y en su adolescencia se dedicó a la carpintería.
Su interés por la pintura se despertó a los veinte años, cuando conoce el libro "Dibujando en el jardín de las semillas de mostaza", manual tradicional de pintura china. Su aprendizaje es autodidacta y pronto se convierte en pintor profesional.
A principios del siglo XX viaja por toda China. En 1953 se establece en Pekín y es nombrado presidente de la Asociación de Pintores Chinos. En 1955 se le concede el Premio Internacional de la Paz. Murió en Pekín en 1957.
Actualmente es considerado en todo el mundo el más importante pintor chino...
Pero todo esto sólo son datos... y de un pintor habla su obra, su pintura... y las tintas sobre papel de Qi Baishi nos muestran la naturaleza con trazos sencillos, escuetos, delicados, con una visión casi infantil y profundamente expresiva de plantas, animales, paisajes, personajes...
Ha sido una verdadera delicia descubrir la pintura de Qi Baishi y me encanta compartirla contigo...












12 comentarios:

Jose dijo...

Simple,sencillo es igual a belleza,bellos cuadros de este magnifico pintor,yo que soy un amante de las flores,me parecen hermoso.Yo que me gustan los cuadros que mi mente ve algo en ellos,en estos veo naturaleza y lo natural es belleza.
Preciosa entrada Isabel,un abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Hace unos días leí la noticia de que Qi Baishi era el tercer pintor más cotizado en las subastas mundiales, por detrás de Picasso y Warhol. Esto de las cotizaciones no me dice nada sobre el verdadero valor artístico de un pintor, pero me llamó la atención saber quién era este pintor que desconocía totalmente y me encantó encontrarme con obras como estas.
Qué bueno que te haya gustado a ti también!!!
Un abrazo

The Darkness Joe dijo...

Impresionante y calido.
Me recuerda una exposición genial que pusieron en el caixa forum de Madrid sobre los movimientos vanguardistas y abstractos Chinos con grabados dignos de verse y disfrutarse. Con lo que parece adivinarse en su similitud que en la transgresión de lo último los artistas se enroscaran en espiral encontrándose con el principio que aqui nos muestras.
Un beso Isabel.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Hola, Darkness Joe... me ha encantado esa imagen que utilizas "enroscarse en espiral"...supongo que el arte, como casi todo, es cíclico en sus conceptos, gira...Me parece muy interesante lo que dices desde la perspectiva de los últimos movimientos de la pintura china. Me alegra verte por aquí.
Un beso

Nautijorge dijo...

Núnca te despertarás sin saber una cosa más...
Me gusta esa armoniosa delicadeza gráfica de los chinos (o de los orientales en general)que hacen hasta de un ideograma una obra de arte.
Gracias por descubrirme a este pintor.

El tejón dijo...

Hago mio el comentario de José Manuel.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Nautijorge, parte del sentido todo esto es compartir descubrimientos y creo que nos queda mucho por descubrir de ese "lejano" oriente que nos sigue resultando muy "exótico" en el sentido literal de la palabra.
Gracias a ti por tu visita.

Tejón, sé que los dos tenéis una sensibilidad especial para la naturaleza, los árboles...y me encanta que os haya gustado

Ezequiel Martin Barakat dijo...

!Qué bellas imagenes! Gracias por traerlas, también disfruto mucho buceando en tus palabras y tus hallazgos. !un gran abrazo1 Ezequiel

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias por tu comentario, Ezequiel...nos leemos.
Un abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Bienvenida, son obras casi esquemáticas, en las que a veces casi es más lo que se intuye en la forma que la forma misma. Gracias por tu visita.
Un saludo

Elliott Broidy dijo...

Bellisimo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias por tu visita, Elliot