Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


viernes, 12 de febrero de 2010

NO A LA GUERRA


En estos días se cumplen 7 años de aquel febrero de 2003 en el que millones de españoles nos echamos a la calle para exigir al gobierno de Aznar la retirada de España de la guerra de Irak.

Estaban a punto de celebrarse elecciones y el PSOE encabezó el movimiento contra la guerra y prometió retirar las tropas si ganaba las elecciones. No voy a entrar en disquisiciones sobre si esto fue determinante o no en la victoria de dicho partido. El PSOE ganó y se cumplió la promesa de la retirada de Irak.

Pero tropas españolas permanecen actualmente en Afganistány en Líbano y NO ESTAMOS EN LAS CALLES pidiendo su retirada.

Quizás sea bueno hacer un repaso a la historia reciente de Afganistán. En 1978 se establece en el país un gobierno comunista al que se enfrentan guerrillas de integristas musulmanes. El ejército de la URSS interviene en apoyo del gobierno y se produce una guerra civil. EEUU, Arabia Saudita, Pakistán apoyan la guerrilla integrista tratando de contrarrestar la influencia comunista en la zona y de controlar los oleoductos. El conflicto se mantiene hasta que en 1989 se produce otra guerra civil. En 1996 los talibanes toman en poder imponiendo un régimen férreo basado en la Sharia, conjunto de normas de la tradicion musulmana más fundamentalista.

Tras los atentados del 11-S de 2001 en EEUU, una fuerza internacional liderada por EEUU invadió el país y derrocó el régimen talibán. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la creación de una fuerza común de ejércitos de varios paises integrantes de la OTAN que apoyase el gobierno de transición de Hamid Karzai y lograse la estabilización del país.

¿Y qué pinta España en todo esto? Las tropas españolas forman parte de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad). Su misión es mantener un hospital de campaña, aportar helicópteros de apoyo al ejército de tierra, contribuir a la construcción de infraestructuras, etc., todo ello al servicio de la fuerza internacional y de la población afgana...

Ante esta situación surgen un montón de preguntas en mi cabeza...

Si los EEUU crian "cuervos" creyendo que puede manejarlos a su antojo ¿que es lo que podían esperar cuando estos ya están fuertes y creciditos?

¿El apoyo a las fuerzas militares que hacen las tropas españolas se puede considerar "labor humanitaria" o "misión de paz"?

Cuando las tropas españolas son atacadas y responden al ataque y se producen bajas por ambas partes ¿cómo valora la población afgana las muertes de afganos?

Estando en misión de "labor humanitaria" ¿tienen las tropas españolas la equipación o la estrategia adecuada cuando se ve en situación de auténtica "guerra"? ¿reciben las tropas españolas la compensación económica correspondiente al riesgo que corren?

Muchas de las bajas de las tropas españolas se están produciendo entre soldados de origen sudamericano ¿no será que esas bajas nos "duelen" menos? (no, si no somos xenófobos, Dios nos libre...)...

¿Cuánto nos está costando a los españoles este despliegue en un momento de crisis en el que no hay dinero para otras muchas cosas?

Se están invirtiendo enormes cantidades de dinero en mantener ejércitos en Afganistán, ahora EEUU planea "pagar la reinsersición" de talibanes (lo que supone rendirse a una situación insostenible pagando, además, un dinero que quizás lo que haga sea fortalecer aún más a los tabilanes ¿alguien lo entiende?)... Y, pienso en mi ignorancia, ¿si todo ese dinero se utilizase en mejorar la dura vida de los afganos no serían estos mismos los que abandonasen su apoyo a actitudes fundamentalistas?... Quizás este sería un sentido realista y práctico de la dichosa "alianza de civilizaciones" ¿no?. ¿Es que no hay otra forma de solucionar las cosas que no sea repartir ostias e invasiones a diestro y siniestro?

Y como no veo yo tan claro que todo esto responda a una verdadera "labor humanitaria" , sigo preguntándome (mira que soy preguntona!!!):

¿Por qué no estamos en las calles gritando otra vez "No a la guerra"?

¿Dónde están ahora los manifiestos, discursitos y "gestos heroicos" de tanto "intelectual" que hace siete años brotaban por doquier? ¿Es que el PSOE los tiene calladitos a base de prometer cánones y derechos de autor dando a la SGAE poderes inquisitoriales?

Preguntas, preguntas... tengo la cabeza a punto de estallar con tanta pregunta... A lo mejor tu tienes una explicación... a lo mejor es que yo no me entero... a lo mejor todo esto es un enorme sinsentido... a lo mejor a alguien le interesa el gran negocio de la guerra...

14 comentarios:

fermin dijo...

Ayer, hoy y siempre: ¡NO A LA GUERRA!
Gracias por recordarmelo.
Un abrazo, hoy más que nunca.

Jose dijo...

Es un sinsentido,mi yerno fue dos veces alli y no veas lo que me conto,mision humanitaria NO,guerra pura y dura,dolor por los muertos sea de la nacionanilada que sea Si,son personas con una familia detras que sufre.Los americanos alimentan al monstruo y luego pasa loa que pasa,si no tenemos los ejemplos e latinoamerica,Iran,Iraq,etc.Nuestras tropas van alli deficientemente equipada,con un salario misero y encima mal alimentadas,vease ejemplo el de la comida caducada,y alguno que me tengo que callar.Porque van? Por dinero,aqui ganan sobre 1000 E y alli sacan les dan casi 2000 mas,las tropas peor pagadas.Joder si en las escalas en Kazaji...lo que sea se tiene que pagar ellos de su bosillo el alojamiento.
NO A LA GUERRA,nuestras tropas regreso a casa y se dejen de ser las marionetas de los listos imperialistas.
Un abrazo y paremos esta carniceria

El tejón dijo...

Yo tambien quiero que me lo expliquen. Esta noche en la gala de los Goya podían empezar de nuevo los Bardenes y compañia a hacer campaña, pero claro los estomagos llenos y agradecidos acallan los lloros y las lamentaciones.
Un abrazo, preguntona.

Xavier dijo...

La guerra es un gran negocio, mientras nos idiotizamos con cosas superficiales y materialistas, yo me hago las mismas preguntas que tú y tampoco encuentro respuestas.
Un abrazo.

Nautijorge dijo...

Muy buenas preguntas, si señora.
En la desafortunada intervención del ejércto español en la guerra de Irak, 11 soldados españoles muertos.
En la "santa ayuda" del ejército español en la guerra de Afganistán, 90 soldados españoles muertos...
Y a quién se ha oido plantearse preguntas al respecto???
Yo, por lo de ahora, sólo a tí Isabel.
Que los contingentes internacionales tengan que ir por el mundo adelante intentando paliar los cristos que van montando los estadounidenses, parece de lo más normal e incuestionable.¿¿?? sorprendente, diría.
Otra cosa es el gran número de jóvenes que se alistan a nuestro ejército, en busca de una salida laboral, después de venderles la moto de que nuestras fuerzas armadas son una ONG.
Pues no señores, si te metes en el ejército, y te envían a un conflicto, lo más normal no es esperar recibir un plus de sueldo, es que te peguen un tiro o te vuele de un bombazo.
Creer en las buenas palabras de un gobierno, almas de cántaro, es convertirse en carne de cañón.
"Chapeau", Isabel!!!

Isabel Martínez Rossy dijo...

Fermín, José Manuel, Tejón, Xavier, despues de tantas preguntas sin respuesta no me queda nada más que decir...

Nautijorge, se me están saltando las lágrimas... porque esa situación la estoy viviendo muy de cerca, alquien a quien quiero con toda mi alma quizás pronto vaya de misión a Líbano...no acabo de entender su decisión de entrar en el cuerpo de enfermeros del ejército y no me queda más que respetarla cuando siempre lo he visto de la misma forma que tu...imagínate todo lo que pasa por la cabeza de una antibelicista en esta situación...

Jose dijo...

Siento tu dolor,pues lo vivo en carne propia cada vez que se va Mariano,mi yerno, mas que un yerno es un hijo.Lleva 3 misiones,una en Bosnia y dos en Afganistan y siento tu dolor.
Muchas veces no les queda otra alternativa que ir y el creo que proximamente le tocara y nos tocara sufrir a nosotros.
Solo te puedo dar un consejo,aunque estes llorando,aunque el dolor sea insoportable,apoyalo y que no te vea triste,para ellos es peor marcharse preocupados,no se centran y puede ocurrirles algo.
De verdad siento tu dolor,nosotros ya estamos sufriendo pensando que pronto se marchara......
Un abrazo con todo el corazon y mucha suerte para esa persona querida

Isabel Martínez Rossy dijo...

Agradezco tus palabras, José Manuel... procuro no pensar mucho en ello, queda tiempo y pueden pasar muchas cosas... en cualquier caso todo lo que he expuesto en la entrada lo he pensado siempre, no es porque ahora me vaya a afectar muy directamente, lo habría escrito de la misma manera si no fuese así, porque ante la guerra siempre me surge un NO, porque creo que siempre hay otra solución, porque hace siete años pensaba igual y salí a la calle, porque quiero volver a hacerlo aunque los que entonces lo promovían ahora sean los que están en el poder...

Nautijorge dijo...

Desde luego, Isabel, es su decisión, supongo que debe ser vocacional.
Quizá yo lo intentaría ver de esta manera: hay guerra, hay bajas y mientras esto siga siendo así tiene que haber alguien que se ocupe de atender esas bajas.
Creo que estas situaciones crean más angustia y miedo entre los familiares y amigos que se quedan que en ellos mismos.
Ánimo pues. Sería posible que antes haya elecciones y los manden de vuelta. Al fin y al cabo la historia muchas veces se repite.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Hay muchas maneras de verlo, Nautijorge, pero en cualquier caso no quiero hacer de este asunto un tema personal... mi NO A LA GUERRA es A TODAS LAS GUERRAS!!!!
Un saludo

JOSE ANTONIO dijo...

Las guerras siempre han sido un gran negocio. Y todos los gobiernos han tratado sacar partido y prestaciones. Mientras la televisión y los medios de comunicación no se hacen eco de otras muchas guerras sórdidas que siguen activas en el mundo.
La mejor misión humanitaria que podíamos exportar es educación y respeto a todos los seres vivos, independiente de su raza, sexo o religión.
NO A TODAS LAS GUERRAS!!!!!
Un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gobiernos, empresas, bancos, son muchos los que tienen en la guerra un negocio... tienes razón en que muchas guerras ya ni siquiera son noticia en los telediarios....

Náufrago dijo...

Creo que no debemos olvidarnos del papel del cuarto poder. Los medios de comunicación son expertos en vender lo que más interesa en cada momento, incluso son capaces de utilizar eufemismos para hablar de guerras, conflictos, disputas...

Ayer pudo ser una guerra y hoy es una misión de paz, humanitaria o como quieran llamarla.

Isabel, te preguntas con acierto ¿dónde están los miles de manifestantes? Probablemente en su casa, realizando algún que otro examen de conciencia y preguntándose el valor de sus votos

En un país en plena crisis, ¿por qué no sale la gente a la calle? A algunos no les interesa favorecer a terceros y permanecen, cual avestruces, con la cabeza metida en el suelo, incapaces de decir y defender lo que piensan.

Así somos, tenemos lo que nos merecemos (eso sí, elegido por la mayoría)

Una vez más, ¿qué pasa con mi voto cuando el elegido incumple lo prometido?, ¿me lo pueden devolver?

Ya sé la respuesta, tendré que esperar cuatro años como máximo para exigirlo o, mejor dicho, para sopesar uno diferente

Isabel Martínez Rossy dijo...

Me alegra verte por aquí Náufrago... tienes mucha razón, muchos estamos desencantados del sistema de "te doy el voto y hasta dentro de cuatro años"...el voto no es una patente de corso para que hagan lo que les de la gana. Tenemos que controlar lo que hacen o si no habremos perdido la posibilidad de actuación...y lo que vemos alrededor es pura pasividad.