Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


martes, 16 de febrero de 2010

Ensemble Organum / Marcel Peres /Canto Antiguo de la Iglesia de Roma

Imagen de la actuación de Ensemble Organum en la Catedral Vieja de Salamanca, obtenida del sitio web http://www.ieropsaltis.com . Actuación a la que tuve la inmensa suerte de asistir hace unos años y cuyo recuerdo aún me estremece. Una experiencia que nunca podré olvidar...

Marcel Peres es un estudioso de la música medieval y fundador de varias instituciones dedicadas a la investigación en este campo, entre ellas el "Emsemble Organum" agrupación de voces que, bajo su dirección, rescata la sonoridad de aquel canto.

Ponte cómodo, intenta relajarte y abre tu conciencia... Libérate de todo pensamiento, de toda imagen mental...Sube el volumen de tus altavoces... Vas a escuchar una de las cosas más bellas que hayas oido nunca. Sólo escucha esas voces masculinas, déjate envolver por la polifonía ondulante, piérdete en esos graves de vibración increiblemente sostenida... Es Canto Antiguo de la Iglesia de Roma y llega a ti a través de siglos...

11 comentarios:

JOSE ANTONIO dijo...

Una maravilla!!!!!!
Es como trasladarse a otra época histórica y sentirse envuelto de un manto de buena vibración.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

A que si... De nada, me encanta que lo hayas disfrutado!!!
Otro abrazo para ti

Isabel Martínez Rossy dijo...

prueba

El tejón dijo...

Hasta hoy no tuve tiempo de escucharlo, me encantó.
Siempre que puedo asisto a conciertos de Coros y Corales, Escolanías en Iglesias, con una acustica donde da gusto escuchar la musica religiosa, el canto gregoriano etc aunque a muchos les extrañe.
Un abrazo Isabel.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Me alegra que te haya gustado, Tejón...Prescindiendo del sentido "religioso" -que no tengo-estoy segura de que la cadencia, la belleza y la vibración de estos cantos tiene la capacidad de tocar "registros" cerebrales que alteran el estado de conciencia, como los mantras. Sobre todo, como tu dices, en esa acústica especial de ciertas iglesias.
Un abrazo

muchacha en la ventana dijo...

Isabel, me ha encantado, yo siempre intento ir a los conciertos de música clásica, profana o lo que traigan a la ciudad.
Me alegra ver que no solo a mí me gustan estas cosas, y a tenor de las palabras de Tejon, el gregoriano, me gusta y mis amigos se extrañan. Es como esta pieza que nos has puesto te trasladan a otra época.

Siempre me imagino cuando escucho algo así, en el propio lugar, imaginate en la propia iglesia de Rávena, con Justiniano y Teodora, escuchando esto.Gran momento de la historia.

gracias,isabel, me ha encantao,un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Muchacha en la ventana, upongo que también ha extrañado esta entrada cuando la música habitual de mis mareas va por derroteros muy distintos y porque la religión y yo estamos definitivamente "reñidas", pero me niego a "perdeme" nada de lo maravilloso que el ser humano haya podido crear, nada de lo que despierta mi cerebro y mis sentidos... el arte, la ciencia, el pensamiento, y me gusta compartirlo, y me gusta que os guste...
Un abrazo

Nautijorge dijo...

Delicioso, Isabel!!!
Me ha hecho recordar mis días de afición por Pergolesi, Palestrina, Rossini y Monteverdi...
Días más espirituales, que no religiosos.
Un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Hola, Nautijorge...Creo que esta música ayuda a conectarnos con otros "niveles", aquellos en los que el discurso mental se para -como en la meditación budista- disolviendo nuestro "ego" en todo lo que "es"... Desde mi perspectiva esto ni siquiera es algo espiritual, creo que todo lo que somos es materia/energía, esa ambivalencia sorprendente que está demostrando la Física.
Un saludo

Jose dijo...

A mi mas que la musica me gusta el retablo que hay detras de los cantantes.Yo no tengo oido para la musica.
Un saludo Isabel

Isabel Martínez Rossy dijo...

Bueno, José Manuel, al menos disfrutaste de esa joya del siglo XV que es el retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca...no sé si se aprecia muy bien pero la escena superior representa el Juicio Final y la actitud de Jesús es muy parecida a la que representó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina... Me doy cuenta de que tengo muy abandonada mi ciudad en este blog...pero todo llegará porque material hay muchísimo... prometido!!!