Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


martes, 26 de julio de 2011

"El Bosque" de Béjar (Salamanca)


En el siglo XVI los duques de Béjar construyeron, a la sombra de la sierra y próxima a la ciudad,  esta hermosa villa de recreo al estilo italiano que ahora tiene la consideración de Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico.


Las nieves que cubren en invierno la Sierra de Béjar aportan la abundancia de agua que llena el estanque y surge de fuentes y surtidores. En medio del estanque un airoso templete modernista de finales del XIX sustituyó al original creando una curiosa mezcla de estilos artísticos


En los salones del palacete y los rincones del jardín eran frecuentes las fiestas literarias en las que figuras como Luis de Góngora declamaban sus poemas y hacían brillar su ingenio


En un plano inferior al que se accede por una escalinata se encuentran el jardín y la huerta. La variedad de especies de plantas salpicada de acequias y fuentecillas hacen del jardín un lugar frondoso y fresco en el calor de estos días estivales.


El porte de algunos árboles es imponente. El tronco de esta sequoia puede tener al menos unos ocho metros de diámetro y su altura es enorme, más o menos el doble de lo que ves en la imagen.


Junto al palacio, y en su mismo estilo renacentista, una gran fuente crea una sintonía de agua


El viejo lavadero, más rústico pero también interesante, recuerda las labores cotidianas de criadas y lavanderas


Constante y rumorosa presencia del agua


Rincones umbríos y frescos con el encanto de lo decadente en los que el tiempo se ha dormido...


Esta era una de las últimas ocasiones de visitar "El Bosque" antes de su cierre. Un proyecto de restauración largamente aplazado va a comenzar. Espero que la actuación sepa respetar la magia romántica y asilvestrada del jardín, el encanto de esas piedras que el tiempo ha cubierto con su pátina de líquenes.

2 comentarios:

Jose dijo...

Mira que he estado veces en Bejar y nunca vi esa maravilla.Esperemos que los restauradores respeten el entorno y no salgan con aberraciones ni jilipolleces estilo gugengein ni calatrava,que de tonterias de esas vamos sobrados.
Besos

Isabel Martínez Rossy dijo...

Creo que antes era privado y agunas temporadas está abierto y otras no. Me gusta también la arquitectura moderna, José Manuel, bueno... algunas cosas y en algunos lugares.
Esperemos que hagan un buen trabajo de conservación y este lugar siga siendo tan maravilloso
Un abrazo