Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


domingo, 27 de marzo de 2011

Monasterio de Santa Maria da Vitória (I) / Batalha / Portugal



Déjame llevarte a la vila de Batalha, deja que te muestre una verdadera joya...
Allá por 1385 el rey Don Joao I de Portugal, en agradecimiento por la victoria sobre los castellanos en la batalla de Aljubarrota, inició la construcción de la vila y del monasterio dedicado a Santa María da Vitoria... Y ahí está el monasterio, grandioso (a la izquierda de la foto aparece una persona, minúscula, que te puede dar una idea de las dimensiones de la construcción) y bellísimo reflejandose sobre las losas tras la lluvia.


La construcción se alargó desde 1386 a 1517 y combina elementos arquitectónicos del gótico y del estilo manuelino (gótico tardío portugués). Preciosa y grácil la cúpula sobre base octogonal.

La luz se filtra en el interior matizada de colores por las vidrieras




El monasterio tiene dos claustros. El Claustro Real es absolutamente exquisito en sus proporciones y en su decoración...




... filigranas realizadas por magníficos orfebres de la piedra




....esbeltas columnas labradas con delicadeza




En una de las esquinas una fuente pone el rumor del agua como música de fondo en la paz de este espacio de belleza sobrecogedora...




Nos quedamos aquí, deambulando por las galerías desiertas, respirando sosiego...




Deseo que hayas disfrutado, pero aún no hemos terminado la visita... espero que la continuemos juntos...


12 comentarios:

Nautijorge dijo...

Tanto su manuelino, como nuestro "isabelino", representan, desde mi punto de vista, una de las más altas cotas de refinamiento arquitectónico a la vez que son exponentes de un auténtico "High tech" constructivo de la época. Estilizado y "transparente" pero representación, al mismo tiempo, del buen hacer de los oficios que, maestros masones, canteros y vidrieros nos han legado y que tu nos muestras, Isabel.
¡Precioso!
Un abrazo.

Jose dijo...

Doy fe de lo bonito que es pues estube alli.Despues fui a Fatima.Yo a veces me pregunto porque se tienen que gastar tanto dinero en conservar unas obras inutiles,pues no tienen ningun utilidad practica,cuando un pais tiene tanto paro como España o Portugal y tanta necesidad.Lo reconocco soy practico no soy nostalgico ni con alma de artista.
Besos

dash deringer dijo...

amiga, estas fotos son las mas bellas fotos que as tomado.... la primera como si se subia de un lago... gracias por esta entrada - cada foto es como una memoria - "it is like a dream" truning a corner and not know what you will find... beautiful... these pictures inspire me...

Isabel Martínez Rossy dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Nautijorge. En Salamanca al "isabelino" lo llamamos "plateresco" siendo la principal referencia de ese estilo la fachada del edificio histórico de la universidad.
Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Perdona, José Manuel, pero si no conservamos la belleza (al margen de la utilidad, los motivos, las ideologías, y los regímenes económicos injustos que hicieron posibles estas obras) tendríamos un motivo menos para disfrutar de estar vivos. Y si nos pomemos en plan "práctico" también su conservación y su atracción para los viajeros suponen trabajo para muchas personas.
Un abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Qué bueno que te hayan gustado, Dash, y que estimulen tu inspiración. Gracias por tus preciosas palabras, amigo

The Darkness Joe dijo...

Felicitarte como de costumbre y agradecerte las imagenes compartidas. No sabes cómo limpian y refrescan de estres según los días.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias, Darkness Joe... me emociona y alegra lo que dices

Fernando dijo...

Impresionantes fotos, impresionante lugar, coincido con Jorge

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias, Fernando. Me alegra tenerte por aquí.
Un saludo

JOSE ANTONIO dijo...

Espectaculares fotos.
Cuanto ingenio para contruir estas maravillas en esa época (ahora no se si sabriamos hacerlo mejor,...).
Gracias por compartir estos bellos lugares.
Un abrazo y recuerdos de todo el grupo de Barcelona.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Tienes razón, José Antonio, ¿como con aquellos medios podían levantar estos edificios? son un ejemplo de la voluntad, el sentido de la belleza y el buen trabajo, sin duda.
Mis abrazos también para todos.