Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


martes, 8 de marzo de 2011

IGUALDAD... ¿QUÉ IGUALDAD?

Pintura encontrada en Internet. Desconozco el autor

Es de pura lógica que igualar algo a algo es ponerlo a la misma altura o condición y yo, que soy muy preguntona, me cuestiono inquieta ¿a la altura de qué? ¿cuáles son los parámetros?.

Que hombres y mujeres somos diferentes salta a la vista. Nuestros cuerpos son distintos... el de las mujeres está sujeto a los cambios menstruales, gesta, pare y esto nos hace partícipes de la dinámica cíclica de la naturaleza, del ciclo de la vida.

No voy a entrar en la famosa dialéctica del matriarcado/patriarcado, pero si es estoy convencida de que el monoteismo, con un dios fabricado a "imagen y semejanza del hombre" (estoy utilizando y lo haré en adelante esta palabra en su sentido de género, no de especie humana) y al que se le han adjudicado esas atribuciones tan "masculinas": todopoderoso, juez, etc... ha sido una gran herramienta al servicio del dominio de la mujer por el hombre. En este proceso desaparecieron las diosas vinculadas a la tierra y a los principios femeninos y las mujeres, por "designio" del dios quedaron sojuzgadas al padre, al esposo y a gestar hijos varones que mantuviesen la línea patriarcal de la propiedad.

Y en este "ambiente" es en el que se ha movido nuestra, por llamarla de alguna manera, "civilización", perpetuada durante milenios por estructuras económicas, sociales y culturales controladas por los hombres.

¿Y cual ha sido el resultado de todo esto? Evidentemente un mundo hecho por y para los hombres desde su vivencia de la naturaleza y del resto de los seres (incluidas las mujeres) como algo a conquistar, dominar y explotar, mundo en el que las mujeres nos vamos "haciendo hueco" a base de lucha y de tener que demostrar constantemente que "valemos".

Me temo que en este proceso de conseguir la IGUALDAD se nos han marcado las pautas y los raseros, vamos a pasar "por el aro" de asumir las condiciones que durante milenios han impuesto los hombres. Me explico. El acceso a las altas esferas del poder (empresas, bancos, política - me jode ese regalito del 50%-) se hace mediante manipulaciones, pisoteos de cabezas, traiciones, etc, con el resultado final de que las mujeres que llegan allá arriba son tan impresentables como los hombres que lo consiguen... Me da lo mismo si ese poder, con la misma estructura corrupta de siempre, es ejercico por un hombre o por una mujer como Margaret Thatcher.

Este montaje económico y político que está generando la destrucción del planeta y la explotación de millones de personas no debemos perpetuarlo en esa IGUALDAD DE MIERDA que nos "conceden".

LAS MUJERES SEGUIMOS EN LUCHA.

12 comentarios:

Jose dijo...

Nada que objetar a ese discurso.Totalmente de acuerdo.
Un beso

The Darkness Joe dijo...

Una parte más controvertida de ese discurso acerca de la "IGUALDAD DE MIERDA" es la sobreprotección jurídica para con la mujer en el ambito legal. Ya sea en la custodia de los hijos, regimenes de manutención o en la destrucción de la presunción de inocencia de un marido acusado de presuntos malos tratos. Esto también es desigualdad ya que es fruto de un paternalismo absurdo de que las mujeres igual que han de ser conquistadas han de ser defendidas. Salvo que como este es un "machismo" beneficioso y con dividendos raras veces oigo voces que lo denuncien.

Jose dijo...

Totalmente de acuerdo con Darkness,eso no lo cuentan,cuantos hombres condenaron por maltratadores sin serlo,y un refran que invente hombre divorciado hombre arruinado.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Como vuestras opiniones van en el mismo sentido os contesto a ambos. A mi tampoco me gustan los paternalismos y creo que cuando se produce una separación la custodia debe ser compartida y nadie debe salir beneficiado económicamente del hecho. Otra cosa es el tema de los malos tratos. Lo que las estadísticas demuestran es que son muy pocas las falsas acusaciones por parte de las mujeres y muchas las denuncias que se retiran o no se ponen por miedo o amenazas. Cuando se han producido malos tratos físicos o psiquicos demostrados (tanto por parte del hombre como de la mujer -en este caso si que las denuncias son estadísticamente irrelevantes aunque la ley de violencia de género ampara tanto una situación como la otra, y eso creo que es bastante indicativo)está claro que el tratamiento de la situación debe ser otro respecto a la custodia de los hijos y la protección de la persona maltratada frente al riesgo de seguir sufriendo abusos.
Veo que el tema suscita polémica y me gusta.Pienso, y creo que en eso estamos los tres de acuerdo, que la justicia ha de ser eso, "justa", al margen de géneros y paternalismos.

Gracias por este debate tan interesante

Jose dijo...

Simplemente una matizacion,estoy totalmente de acuerdo en que la ley debe ser justa y que nada de paternalismo,y ademas estoy totalmente encontra de la violencia venga de donde venga.Las estadisticas sobre malos tratos son eso estadisticas.
Muchos profesionales,pero muchos estan asqueados por el uso que dan muchisimas mujeres al tema de los malos tratos para beneficiarse o negociar buenos ocnvenios reguladores.
Un abrazo

Unknown dijo...

Vamos a ver no se puede generalizar lo de la sobreprotecion legal hacia las mujeres, cada caso de divorcio o separacion es distinto, y si la ley de violencia de genero no es perfecta, muchas mujeres la utilizan para lograr un divorcio rapido y a su favor, pero tambien es verdad que por desgracia hay muchas maltratadas y tambien maltratados, por desgracia cuantas mujeres ya han muerto a manos de su marido, novio o compañero,esto es una lacra de la sociedad, pero no me podeis negar que la mujer siempre tiene que demostrar ser mejor que el hombre en el trabajo,simplemente a mismo trabajo mismas condiciones y sueldo, y en caso de divorcio la ley debe ser justa y siempre proteger al mas debil sea hombre o mujer .

Isabel Martínez Rossy dijo...

José Manuel, estoy en contra de cualquier abuso venga de donde venga y un tema tan de puertas para adentro como es este debe ser estudiado en cada caso por equipos de profesionales y más aún cuando haya hijos quienes si que no pueden ser perjudicados y sobre todo deben ser protegidos de los malos tratos.
Un abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Hola, Pili. Supongo que este tema es muy difícil verlo con objetividad y la vicencias a las que nos referimos tu y yo no se ven igual desde el ángulo masculino.
Un abrazo

eMi dijo...

Isabel, si tu entrada fuera un manifiesto, lo suscribiría al cioent por cien.

Un beso.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Emi, mi intención al escribir esta entrada era transmitir como veo que funciona esto, como esta "igualdad" está basada en hacernos asumir "rasgos" masculinos y ahogar los nuestros, que parece ser no interesan para nada en esta dinámica de productividad, capital, competitividad...después los comentarios han derivado por otros terrenos más puntuales...
Me alegra mucho que compartas este "manifiesto".
Un abrazo

pepita jimenez dijo...

me ha gustado!!!

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias por tu visita y por tu comentario,Pepita
Un saludo