Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


lunes, 4 de enero de 2010

Días de sal / Antonio G. Iturbe



Hoy me apetece comentarte este libro que acabo de leer y que, ahora que me fijo, tan bien combina con el diseño gráfico de este Cuaderno...

Antonio G. Iturbe se dedica al periodismo cultural. Actualmente es director de la revista de libros "Qué leer" y ha publicado varios libros para niños. Creo que su única novela es ésta de la que voy a hablarte.

Cerca de Cabo de Hornos -en la Bahía Nassau- Estrobo, un viejo que vive en una cabaña aislada en el inhóspito paisaje de esas latitudes, acoge por una noche un grupo de turistas que han perdido el último barco del día para regresar a su hotel.

Estrobo siente que su tiempo termina y necesita contar una historia...Lo hará a lo largo de esa noche, remontándose años atrás y enlazando personajes.

Baldo regresa a la casa de sus padres, al barrio de la Barceloneta, un barrio que se mantiene a caballo entre entre el tradicional ambiente portuario y marinero y la "modernidad" del Puerto Deportivo construído para los Juegos Olímpicos y los rutilantes edificios que han ido surgiendo y "ocupando" ese espacio. Una dualidad contradictoria de dos mundos que no tienen punto en común.

Le han traicionado y ha perdido su trabajo de ejecutivo y publicista, ha perdido su mujer y todo lo que hasta ahora era su mundo.

La vida de Baldo se desmorona... vaga por las viejas tascas de ese barrio del que huyó en su juventud para buscar otro futuro. Un día conoce al Holandés, un marino que vive en su barco, el "Señor Crusoe", y que se dedica a navegar con grupos que le alquilan el barco por unos días. El Holandés propone a Baldo trabajar para él en el mantenimiento de su barco y cocinando cuando salen a navegar.

El Holandés y su amigo Basilio (otro marino que vive en su "Zorba") no pueden vivir sin el mar... Se pasan la vida recordando travesías, rutas, historias de navegantes... su sueño es navegar el Cabo de Hornos y su forma de ver la vida la del marino. Baldo va impregnándose poco a poco del mundo del mar, de la navegación. Y habrá un momento en que deba elegir ante la posibilidad de volver a su antigua vida.

No voy a darte más detalles... es un libro lleno de referencias al mar, a la gente que vive de él, al lenguaje marinero. Me ha gustado el ritmo de la narración, el lenguaje directo y poético a la vez, con imágenes y pensamientos incisivos.

Un libro para navegar con la imaginación estos fríos y lluviosos días de invierno...

15 comentarios:

emilio dijo...

Parece interesante, procuraré que caiga en mis manos.
Un abrazo.

El tejón dijo...

Buenos dias Isabel, no tiene mala pinta el libro,esta tarde se lo encargo a la bibliotecaria de mi pueblo.
Gracias por las palabras que me djaste en la cueva.
Un abrazo.

Jose dijo...

Yo como gran aficionada a la lectura,lo buscare.Me gusta que la gente dedique un poco de su tiempo a recomendar libros,pues hay miles de ellos y no sabes cual vas a leer.Gracias por la recomendacion.
Un abrazo Isabel

Jose dijo...

Aficionado

The Darkness Joe dijo...

Te recomiendo el Pintor de Batallas de Arturo Perez Reverte, Isabel lo he terminado hace unos días y es sobresaliente.

JOSE ANTONIO dijo...

Se agradece la recomendación de libros. Es un modo de compartir todo lo que nos une.
En estos momentos estoy leyendo "Un plan sencillo" de Scott Smith, me recuerda a Fargo de los hermanos Cohen.
Un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Emilio, a ti que te gusta la poesía y que la "practicas" creo que te va a gustar. Iturbe juega bien con el lenguaje, la construcción de las frases, los personajes y las situaciones tienen un "efecto" bien conseguido y profundidad.
Un abrazo.

Y a ti, Tejón, te encantará todo ese lenguaje marinero, esa vivencia del mar a bordo de un barco... Las palabras son sólo palabras pero sabes que detrás está el corazón y que con él te deseo lo mejor.

José Manuel, esa "a" queda aclarada. Me apetece que intercambiemos "descubrimientos" literarios... a veces se nos escapan buenos libros entre tanta producción bibliográfica y éste especialmente entra dentro de la temática de mi Cuaderno y de mi manera de sentir el mar.

Tomo debida nota, Darkness Joe. Me gusta Arturo Pérez Reverte pero no tenía noticia de este libro... gracias por la recomendación.

Recomendación por recomendación, José Antonio... el "Fargo" de los Cohen me pareció una gran película, con una trama muy bien llevada y una puesta en escena austera y sin concesiones... supongo que este libro va un poco en ese sentido.Intentaré hacerme con él. Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

No había oído hablar de este libro...lo buscaré y por lo que dices, creo que le dedicaré una entrada... me interesa mucho!

Gracias por el post, y buen trabajo!

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias por tu visita, Jordi. Espero que te guste el libro. ¿Me pasas la referencia de tu blog?. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sí, claro (aunque el blog está escrito en catalán, la mitad de los libros de los que hablo están escritos en castellano).
www.barcelonallibres.blogspot.com

Mi idea es publicar la reseña de "Días de sal" a finales de este mes... a ver si tengo tiempo!

Un saludo y gracias de nuevo!

Isabel Martínez Rossy dijo...

ja he visitat el teu blog, Jordi, i m' agradat molt... bons llibres, bons autors i la ciutat de Barcelona com escenari... ho recomiendo a tots!!!! (el meu catalá es una miqueta escás, peró estimo aquesta llengua). Fins aviat

Anónimo dijo...

Escrius molt bé el català, Isabel! Lo important és començar :)

Fa uns dies que he acabat el llibre, i m'ha agradat molt, és d'aquells llibres que es devoren! L'ús del llenguatge mariner m'ha atrapat i el final no me l'esperava... (ja saps, quan diu "Tú eres el...") Aquest cap de setmana faré el post, espero que t'agradi.

Gràcies pel descobriment!!

Una abraçada!

Anónimo dijo...

Hola Isabel, si quieres leer el post dedicado a "Días de sal" lo encontrarás aquí: http://barcelonallibres.blogspot.com.es/2013/07/dias-de-sal.html

Un abrazo y hasta pronto!

Isabel Martínez Rossy dijo...

Molt bon i exhaustiu trevall, Jordi. La relació del autor amb la Barceloneta i la seva descripció de llocs y personatjes va ser un des aspectes que mes em van agradar de la novel.la de Iturbe i tu ho has transmés en aquest post. Molt interessant les fotografíes.
Perdona el meu catalá... m'agrada practicar-ho.

Unknown dijo...

¿por favor me puedes hacer un resumen del final?, es que lo necesito para un trabajo y el único resumen que me gusta es el tuyo pero le falta el final.