Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


martes, 23 de junio de 2009

Alphonse Mucha / Exposición en Salamanca


Estos días en la Casa Lis (bellísimo edificio modernista sede del Museo de Art Nouveau y Art Decó de Salamanca) se expone una muestra de la obra de Alphonse Mucha.
Este artista, nacido en Moravia en 1860 y muerto en 1939, fue uno de los representantes del movimiento conocido como Art Nouveau o Modernismo (tendencia artística cuya influencia marcó los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX).

En París realizó carteles para distintas obras representadas en el Théâtre de la Renaissance por la actriz Sarah Bernhardt, obteniendo por ellos una gran popularidad. Así mismo realizó el diseño de vestuario y escenografías para algunas de esas obras teatrales.
Pintor, cartelista, fotógrafo, diseñador de joyas y de mobiliario, escenógrafo...
Sus figuras femeninas, envueltas en joyas y tejidos ondulantes y rodeadas de una naturaleza estilizada, transmiten una gran sensualidad.
Si te apetece conocer más sobre el artista y su obra te propongo hacer una visita a la página de su Museo en Praga:


9 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañera.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo). Espero que me comentes y estés interesada en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

dash deringer dijo...

Saludos desde Tejas!
aqui estoy esperando la lluvia en este desierto que le dicen "El Paso".
Sobre Mucha - junto con Waterhouse - unos de mis artistas favoritos de esa epoca -son de la misma epoca o quiro decir... no se... "genre"...? Is Mucha a Pre Raphaelite?... I'm confused... bueno... me gusta... nos vemos...

Náufrago dijo...

Resulta curioso comprobar como el arte se ponía, en aquella época, al servicio de la publicidad (carteles de chocolates y champán). Hoy, ese campo ya no está ocupado por artistas si no por creativos.

Javier dijo...

Y sabes que a Mucha le dijeron a la cara en la escuela de bellas artes que no tenía talento?

Siempre pasa lo mismo con los genios, no sé cómo puede pasar

Isabel Martínez Rossy dijo...

Hola, Abraham: Muchas gracias por tu comentario. Verás que he visitado tus blogs y me ha sorprendido mucho todo el esfuerzo y el entusiasmo que pones en la divulgación de Cazorla y su entorno (preciosos lugares, por cierto). Siento mucho no poder asistir a esta convocatoria (quizás una próxima...) Aquí queda tu información por si alguien se anima.
Suerte y un saludo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Saludos para Tejas y... que llueva!!!
Los últimos del siglo XIX y los primeros del XX fueron años de gran actividad artística y de convivencia entre distintas tendencias (prerrarafaelismo, modernismo, impresionismo, art decó, y otros "ismos" que configuraron las "vanguardias"). Mucha no es un prerrafaelista sino un modernista (cronológicamente el "prerrafaelismo" aparece antes que el "art nouveau", y es evidente su influencia en él)...
Me gusta Waterhouse, me gustan los prerrafaelistas, con sus alegorías, sus ambientes "de leyenda"...

Isabel Martínez Rossy dijo...

Pues ya ves, Náufrago, Mucha fue uno de los primeros diseñadores gráficos dedicados a la publicidad. Era un momento histórico de desarrollo del capitalismo, de pujanza de la burguesía, y por tanto de las primeras incitaciones al "consumo"...
Y en esas seguimos, aunque ya quisieran los actuales "creativos" publicitarios llegar a aquella exquisitez artística...

Por eso son "geniales", Javier, sabemos que algo parecido le ocurrió a Einstein y a tantos otros...Rompen con las concepciones establecidas, ven el mundo desde otro ángulo y se encuentran con la incomprensión de los que no tienen esa capacidad de cambiar el ángulo de visión y se contentan con repetir y transmitir lo de siempre...

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!
Que hermoso blog, me encanta contemplar al mar y has estado en Egipto, que grandeza.
Gracias por compartir tan lindas imágenes con nosotros que estamos tan tan lejos.

Un besote y abrazo de oso.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Bienvenida, Común... Te agradezco el comentario y te devuelvo la visita encantada...
Me gusta mucho recibir visitas desde los queridos países de la América hermana con los que compartimos tantas y tantas cosas...
Espero que sigamos viéndonos.
Un saludo.