Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


martes, 17 de marzo de 2009

"Los trabajadores del mar" - Víctor Hugo (I)


Me encanta sumergirme en esas extensas e intensas novelas del XIX pobladas de personajes complejos inmersos en la naturaleza y en una sociedad marcada por la separación de clases, por la lucha entre las ideas conservadoras y las revolucionarias... Acabo de leer “Los trabajadores del mar” de Víctor Hugo, ese hombre de presencia y mirada imponentes que aparece en esta foto



He leído esta obra en la cuidada edición de Espasa Clásicos, con esa preciosa portada que inicia esta entrada y traducción del poeta de la Generación del 27 Manuel Altolaguirre.
Víctor Hugo es uno de los grandes escritores del romanticismo, corriente artística de la primera mitad del siglo XIX que rompió -reivindicando las emociones y la libertad- con la rigidez de los esquemas clasicistas. Se le considera también el precursor de lo que sería el realismo, y más tarde el naturalismo, en la literatura de la segunda mitad del XIX.
Novelista, poeta, autor teatral, político, pensador... sus ideas y su vida política evolucionaron desde el conservadurismo hacia la democracia humanista y las ideas revolucionarias: “Queda la cuestión social. Es terrible, pero sencilla, ¡es la cuestión de los que tienen y la de los que no tienen!».
Enfrentado al “Segundo Imperio” de Napoleón III en Francia vivió exiliado en Bruselas y después en las Islas de Jersey y Guernesey (islas del Canal de la Mancha, situadas frente a Normandía, pero de dominio británico).
Es en la isla de Guernesey donde ambienta “Los trabajadores del mar”.

...Continuará...

2 comentarios:

dash deringer dijo...

nunca he leido Victor Hugo... y no se porque... espero que nos digas de que se trata este libro en la segunda parte... de los classicos mi favorito es Dumas

Isabel Martínez Rossy dijo...

A ver...un poquito de paciencia! tu curiosidad será satisfecha en la siguiente entrada...¿vale?.jeje