Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


lunes, 30 de marzo de 2009

Desmanes urbanísticos en la costa española: El informe Auken


El Pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 26 de marzo el informe de la europarlamentaria danesa Margrete Auken (del Grupo “Los Verdes)” en el que se denuncia que en España “se ha generado una forma endémica de corrupción” en la urbanización de costas, responsabilizando a todos los niveles de la administración de la implantación de un modelo de “desarrollo insostenible”.

Según el informe la Ley de Costas (Ley 22/1988, de 28 de julio) ha tenido una aplicación “caótica y arbitraria”. Ignorada durante muchos años no evitó la urbanización masiva e ilegal ni la destrucción del medio natural en muchos kilómetros de costa, no preservó de la especulación los intereses comunes de los ciudadanos. Ahora su aplicación, con carácter retroactivo, está dañando los intereses de muchos particulares que compraron viviendas construidas durante ese periodo.

Ante este cúmulo de ilegalidades y de actuaciones corruptas, Auken solicitaba una moratoria urbanística y la congelación de fondos de cohesión en tanto los proyectos urbanísticos no se ajusten a la normativa europea.

PSOE y PP se aliaron en contra del informe y presentaron textos alternativos, buscando el apoyo de otros grupos. El resultado de la votación lo dice todo: 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones. Ambos partidos no consiguieron ni el apoyo de sus propios grupos en Europa.

No es un informe vinculante, por lo que las penalizaciones propuestas podrán o no ser efectivas, pero el “rapapolvo” político a PP y PSOE y el descrédito ante Europa de ambos partidos no deja lugar a dudas…a ver si sirve de algo…

Abundando en lo mismo, Greenpeace en su documento “Destrucción a toda costa 2008” denunció 67 casos de irregularidades urbanísticas y tramas de corrupción que implican a cargos públicos y miembros del sector de la construcción…

La idea que tenemos los ciudadanitos de a pie respecto a la Ley de Costas es que no se ha aplicado durante muchos años frente a la especulación y en defensa de espacios naturales de interés común y ahora se está aplicando con una contundencia desigual. Todos tenemos en mente las imágenes de las excavadoras arrasando viviendas del poblado marinero de ChoVito, en Tenerife (en muchos pueblos costeros la construcción tradicional es a línea de mar), mientras se mantienen, y se siguen construyendo, urbanizaciones, hoteles, chalets, o instalaciones industriales que igualmente la incumplen. Será cuestión de los abogados o las “comisiones” que se puedan pagar…

La irracionalidad de la construcción de miles de "segundas residencias" privadas, de grandes infraestructuras urbanísticas, cuya ocupación es de sólo de unos pocos meses al año (¿no sería más lógico y sostenible un uso público de infraestructuras vacacionales asequibles a todos y escalonado a lo largo del año?) nos deja una costa absolutamente deteriorada, plagada de cemento, con un uso abusivo de agua, con una economía puramente estacional y una oferta de trabajo precaria y discontinua… Bonito panorama…

Te invito a ver el vídeo de Greenpeace sobre el informe “Destrucción a toda costa 2008”, es de lo más gráfico y desolador…





2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bueno!...vivo en plena Costa del Sol...y no te digo lo que han echo con la Costa...una verdadera pena...

Isabel Martínez Rossy dijo...

Bueno, Bree, entonces...¿qué te voy a contar que tú no sepas y que no sufras?...
Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.