Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


martes, 17 de febrero de 2009

Expedición Antártica "Endurance" (y II)

Todas las fotos que aparecen en este post fueron realizadas durante la expedición por Frank Hurley.

...Continuación...
Cuando la expedición llega a la Antártida, en el invierno de 1915, queda atrapada en el hielo del Mar de Weddell, en la Bahía de Vahsel (costa Leopoldina).


Shackleton y su tripulación esperan que el deshielo del verano libere el barco...



Pero no sucede así. La presión del hielo consigue partir el casco y el Endurance se hunde.



Arrastrando las balsas salvavidas a través del hielo, toda la tripulación atraviesa el Mar de Weddell de Este a Oeste hasta alcanzar la Isla Elefante (ver localización en mapa en post anterior). La gran distancia y las condiciones de la travesía suponen una prueba durísima.
En esta Isla van a permanecer veintidós de los tripulantes, mientras Shackleton y otros cinco se dirigen a la Isla San Pedro (Islas Georgias del Sur) donde espera encontrar ayuda en la base ballenera de Grytviken. Para ello deben dirigirse hacia el Noreste y navegar el temible Paso Drake (entre el Cabo de Hornos y la Antártida) en una balsa salvavidas. Es otoño y la navegación en esas latitudes es extremadamente peligrosa por la intensidad de los vientos y las tormentas.
Shackleton y aquellos cinco hombres consiguen su objetivo y alcanzan la Isla San Pedro. Tras gestiones infructuosas con la Marina británica y tres intentos fallidos a causa de las condiciones meteorológicas, consiguen rescatar a los compañeros que quedaron en la Isla Elefante con la ayuda de un buque chileno. Era el 30 de agosto de 1916.

Todos los integrantes de la expedición habían sobrevivido tras dos años en los que se hicieron verdad todas las circunstancias advertidas por Shackleton en su anuncio de enrolamiento: "...viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito"...


Honor y gloria a los grandes navegantes.

Mira este impresionante vídeo con imágenes de las películas grabadas por Frank Hurley durante la expedición:


 
 Y aquí tienes un interesantísimo reportaje:
 

3 comentarios:

dash deringer dijo...

Lo que me facina mas de esta historia es que tomaron fotos de todo...tambien tengo el libre de ENDURANCE - es uno de mis favoritos - por las fotos

Javier dijo...

Siempre ha sido una aventura fascinante.

Gracias por subir a bordo del Navegante MP.

Anónimo dijo...

Gracias, Dash y Javier, por vuestras visitas y comentarios.

Isabel