Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


lunes, 29 de agosto de 2016

Islandia III / HIELO




Islandia significa "Tierra de Hielo" y por algo es... un 11% de su superficie está cubierta por glaciares. El mayor de ellos es el Vatnajökull, también el de más volumen de Europa.




La enorme masa de hielo cubre el sureste de la Isla y se derrama en numerosas lenguas glaciares que en su parte más oriental llegan a muy pocos metros del Océano.

Es verano y el deshielo alimenta los lagos glaciares. El más espectacular es el Jökulsárlón.



Grandes bloques de hielo desprendidos del glaciar flotan el el lago. 




El hielo ha sido sometido a tanta presión y es tan compacto que absorbe todos los colores menos el azul. El tamaño de los bloques y la variedad de formas hacen de este lugar algo mágico...




El canal -de unos cientos de metros- por el que el lago desemboca en el Atlántico arrastra los bloques que quedan flotando sobre las olas






El núcleo final de los bloques es transparente como el cristal...




Algunos, empujados por las olas, terminan en las negras arenas volcánicas de la playa








Nos acercamos al glaciar sobrecogidos por su grandiosidad.




El silencio y la luz tienen una densidad especial a su lado 




Un silencio que sólo rompen los crujidos del hielo y el goteo del deshielo




Crestas y fisuras hablan de las fuerzas que dominan esta inmensidad helada







Sobre la superficie del hielo se acumula tierra arrastrada o traída por el viento y cenizas de las más reciente erupciones. Bajo el Vatnajökull se hayan varios volcanes entre ellos El Grimsvotn, cuya última erupción se produjo en 2011.




Quiero compartir contigo la sensación que produce ver y escuchar como los enormes bloques de hielo se deshacen en gotitas... La pena es que no podemos dejar de pensar que este proceso natural se ha vuelto excesivo y que el calentamiento global -también las erupciones, pero esto es inevitable- está haciendo retroceder esta inmensa masa helada.





6 comentarios:

El tejón dijo...

Esto no se le enseña a los amigos, nos vas a matar de la envidia.
Un abrazoooo.

Cherokee Rose dijo...

¡ Muchas gracias Isabel, por regalarnos tanta belleza !

Pini dijo...

No estaría nada mal un viajecito a esa maravillosa e impresionante isla, para olvidarnos de estos días de verano tórrido que tenemos aquí. Preciosas y magníficas fotos.
Saludos

Isabel Martínez Rossy dijo...

Ya sabes que no es esa mi intención, jeje... sólo compartir la belleza de esos lugares que me han llenado el corazón con vosotros. Un abrazo, Tejón

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias siempre a ti, Chrokee Rose. Un placer compartir también este espacio contigo. Un abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Siii, este verano está siendo agotador, Pini! la verdad es que cada vez me "tiran" más los nortes... siempre lo que la brújula señala!