Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


domingo, 30 de noviembre de 2014

Apuntes de Coimbra / Portugal

 
 
 
 
Déjame llevarte de nuevo a mi querido Portugal. Esta vez nos vamos a Coimbra. Ahí la tienes, tan bonita, con sus casas apiladas en la colina para asomarse al río Mondego  y, en lo alto, la antigua Universidad.
 
Vamos a callejear. Las visitas a la Universidad y la Catedral Antigua las dejaremos para otro momento. No puedo evitar sentir la similitud de esta ciudad con la mía, Salamanca: ambas antiquísimas ciudades universitarias, ambas construidas en colinas sobre las márgenes de ríos anchos y caudalosos, incluso ambas tienen dos catedrales... ¡Una razón más para sentirme como en casa!
 
 
 
 
Como tantos núcleos  históricos urbanos  portugueses guarda preciosos edificios modernistas junto con esa otra arquitectura más tradicional y popular, mezcla que les da una personalidad y encanto especiales.
 
 
 
 
La deliciosa y variada repostería es una verdadera tentación expuesta en los escaparates de tantas "pastelarias". ¿Cómo resistirse a tomar un estupendo café con un pastel de nata o un "bolo de arroz"?.... vamos, te invito
 
 
 
 
El carácter universitario de la ciudad se hace sentir constantemente. Es fácil encontrarse con chicos y chicas vestidos con el traje académico y la tradicional capa negros para realizar distintas actividades o asistir a actos institucionales.
 
 Coimbra recibe muchos estudiantes de otros países dentro del Programa Erasmus. En los cafés muchas de las tertulias son por nacionalidades e idiomas
 
 
 
 
Atravesamos la antigua muralla y comenzamos a subir las empinadas calles llenas de rincones pintorescos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Encontramos este pequeño homenaje que señala la casa donde vivió José Afonso y no podemos evitar que esa preciosa y libertaria canción que es "Grândola, Vila Morena", himno de la Revolución de los Claveles,  se nos venga a la garganta y al corazón
 
 
 
 
Y ese mismo espíritu de amor por la libertad sigue vivo en las calles y en los corazones
 
 
 
 
Calles estrechitas y empinadas nos van llevando a la parte alta de la ciudad. Tabernas curiosas o tiendas de artesanía, en las que disfrutar de interesantes obras hechas con antiguas técnicas o con la creatividad más nueva, nos sirven de disculpa para hacer una parada en ese ascenso. También hacer una foto y disfrutar del encanto de la perspectiva son una buena disculpa...
 
 
 
 
... o fijarme en esos detalles que siempre llaman mi atención
 
 
 
 
 
 
 
Ya en lo alto contemplamos esta panorámica a vista de pájaro de la ciudad y el Mondego
 
 
 
 
Va cayendo el sol y la luz dorada juega a sombras chinas en los muros encalados
 
 
 
 
o recorta siluetas de torres y veletas
 
 
 
 
Comienza la noche y es un buen momento para asistir a una de las salas en las que escuchar "fado de Coimbra", un estilo de fado muy vinculado a la vida estudiantil y a las serenatas nocturnas y cargado de lirismo.
 
 No pude grabar la actuación pero he tenido la suerte de encontrar este vídeo que recoge justamente la misma sala y el mismo grupo interpretando uno de los fados que escuchamos y que me tanto me gustó... es como volver a estar allí
 
 

 
 
Amanece un nuevo día, y la niebla difumina la perspectiva del rio...
 
 
 
 
 
...hasta que poco a poco el sol se abre paso e ilumina la Coimbra de la otra ribera
 
 
 
 
  

8 comentarios:

Jose dijo...

Se ve bonita..Yo soy un fan de las pastelerias portuguesas,mas bien por sus precios...Tendre que mirar como me queda de aqui para visitarla.
Saludos

fermin dijo...

Tanto por ver y descubrir... Algún día seré un jubilado ocioso, tal vez entonces... Mientras tanto, gracias por mostrar tus descubrimientos.
Beso de ambos dos, siempre presente en nuestro recuerdo

El tejón dijo...

Me he recreado a base de bien con esta entrada,Isabel.
Un abrazo.

AleHeavy dijo...

Me encantan las entradas. Muy buenas fotos y muy buen reportaje

Isabel Martínez Rossy dijo...

Ya sabes lo que me gusta Portugal, José Manuel y lo que recomiendo visitarlo. A ver si te animas y ya me contarás

Isabel Martínez Rossy dijo...

No te veo yo a ti de jubilado ocioso, Fermín, jeje... otro beso grande para vosotros, también en mi recuerdo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Habrá alguna más de Coimbra, Tejón. Su Universidad y su catedral vieja bien lo merecen. Otro abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Muchas gracias, AleHeavy, me alegra tenerte por aquí y que lo disfrutes. Un beso