Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Praia de Barra / Aveiro / Portugal

 
 
 
Con sus hermosos edificios modernistas y el encanto de esos canales por los que los airosos y coloristas moliçeiros aún navegan (aunque hayan cambiado su carga de sal, algas y pescado por turistas), Aveiro es una encantadora y marinera ciudad portuguesa, a pesar de que diste algunas millas de la costa
 
 
 
 
La sal, la pesca y el comercio marítimo dieron esplendor a esta ciudad que ahora es un importante centro universitario y de servicios.
 
Como puedes apreciar en el mapa incluido al final de esta entrada, Aveiro se encuentra en uno de los canales que conforman la ría que lleva su nombre. Cuatro ríos:  Vouga, Antua, Boco y Fontao confluyen en la ría y forman un entramado de canales, islotes y salinas para después vaciarse en el Océano en una ancha y profunda desembocadura.
 
 
 
 
Y es en esa desembocadura, al final de una larga lengua arenosa que se extiende entre el Atlántico y uno de los canales de la ría, donde se encuentra Praia de Barra. Dos larguísimos diques delimitan y señalan la entrada a la ría y al puerto
 
 
 
 
 
                                        
 
 
Frente a la bocana, el imponente Faro de Aveiro -construido a finales del siglo XIX y que es el más alto de Portugal-  se alza sobre las arenas y domina el perfil de la pequeña localidad de Barra.
 
 
 
 
 
 
 
Al sur de la bocana la playa es una larguísima perspectiva de dunas doradas lamidas suavemente por aguas esmeralda bajo un cielo de añil...
 
 
 
 
 
 
 
 
 


12 comentarios:

El tejón dijo...

Bien nos lo has hecho desear, ayer ya aparecía como que habías publicado y no era así en realidad.Ahora si, una entrada de las que nos tienes acostumbrados,muy chula.
Un abrazo,(virtual).

Jose dijo...

Siento llevarte la contaria,el dia 23 de Agosto estube yo en Aveiro y no nos gusto ni a mi señora ni a mi...Fuimos porque lo ponian tan maravilloso,la Venecia portuguesa,y no.Mi señora estubo en Venecia y no le gusto Aveiro.La playa de Barra,bueno,una de tantas en Portugal.Desde la frontera hasta Aveiro conozco la mayoria de las playas y que quieres que te diga...Y Portugal me gusta..
Las fotos preciosas...
Un saludo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Es que estoy un poco perezosilla últimamente Tejón... ¿será el verano?, ¿las ganas de disfrutar al aire libre?...¿será que los "blogs son para el invierno"?
Otro abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

A ver, J.M... esos eslóganes tampoco son para tomarlos al pie de la letra, ni hay que establecer comparaciones. Venecia es Venecia y Aveiro es Aveiro y tendrán en común que tienen canales, supongo que nada más. La belleza está en muchos sitios y se trata de disfrutarla, sin más. Me alegra que te gusten las fotos
Saludos!!!

fermin dijo...

Eso de tener los tres mares equidistantes te da ventaja, los puedes visitar todos en pocas horas. Gracias por compartirlo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Esta de Aveiro es la costa que me queda más cercana, Fermín, después están la de Asturias y Cantabria y la tuya y de mi hijo, la Mediterránea, aunque más lejana, tengo diversos e importantes motivos para acercarme a ella. Así voy, de costa a costa, o aquello de "coast to coast", que dicen los americanos.

Jose dijo...

Yo comparaciones no establezco ya que Venecia no lo conozco ni ganas que tengo.Pero Aveiro si lo conozco pues estube alli y tengo criterio.Y mi opinion es mala,cosa que no volvere..

Fernando dijo...

Aveiro, para mi también es hermoso, no es Venecia, pero es propia, sus barcos, su arquitectura. A mi me parece recomendable.
Isabel, llegaste a ver por la Murtosa o .... Estarreja, ahí están los moliceiros, los barcos que recogían en la ria esta alga. Que no solo son preciosos por su construcción y colorido, también lo son por las 4 historias, babor-extribor, propa-popa, picante-social-cultural-actualidad, que tienen dibujadas. Si además coincides con alguna de las regatas, entonces .....
Gracias otra vez por los reportajes anteriores.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Gracias a ti, Fernando, por pasarte por aquí. Aveiro y sus entornos tienen un gran encanto marinero, salinero y paisajístico!!! lo que no sabía era esa orientación de temas en las pinturas de los moliçeiros... da gusto aprender cosas nuevas y este blog me da esa oportunidad a través de los que pasáis por él, me encanta. Muchas gracias también por esa información. Saludos

Fernando dijo...

No se como te puedo pasar unas fotos, son realmente geniales.
en mi blog no se si le dedique una entrada.

Fernando dijo...

Si, el 27/11/2008 con el titulo "moliceiros", debido a mi especial "cuelgue" con ellos le dedique esa entrada, con fotos de una regata. "Dornablog" o "fungonablogspot.com" no se como accederéis mejor.

Isabel Martínez Rossy dijo...


Pues aquí dejo el link con esa entrada, Fernando. Guapas las fotos y los detalles y temáticas de la decoración de los moliçeiros

http://fungona.blogspot.com.es/2008_11_01_archive.html