Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


jueves, 24 de octubre de 2013

El "Juan Sebastián de Elcano" en Santander / Julio de 2013 (I)

 
 
 

Desde que este Cuaderno comenzó su singladura deseé poder publicar algún día esta entrada y, si bien la vida relajada  y las actividades veraniegas la fueron retrasando, llegadas estas tardes grises y lluviosas tan otoñales es el momento de ponerme a ello...


 
 
 Primeros de julio, una corta escapada a Cantabria programada hacía algún tiempo me regala una gran sorpresa muchos años esperada... el "Juan Sebastián de Elcano", de regreso a España tras otro de sus largos cruceros de instrucción, atracará unos días en Santander y podré visitarlo!!!
 
 
 
 
La expectación, a pesar del intenso calor, llena el muelle del Almirante de visitantes. Somos muchos los que sentimos admiración por este magnífico velero y no queremos perder la ocasión de recorrer su cubierta. El bello y airoso mascarón de proa y los guardiamarinas nos dan la bienvenida.
 
 
 
 
 
 
 
Bergantín-Goleta de 113 metros de eslora, más de 13 de manga y una altura de guinda de 48,7 en sus cuatro palos, construido en los Astilleros "Echevarrieta y Larrinaga", en Cádiz, y botado en 1927. Se le bautizó con el nombre del navegante bajo cuyo mando la expedición iniciada por Hernando de Magallanes completó, tras innumerables penalidades y la pérdida de cuatro de las cinco naves, la primera circunnavegación de este planeta azul de océanos. 
 
El "Elcano" ha dado varias veces la vuelta al mundo recorriendo todos los mares como Buque Escuela de Guardias Marinas de la Armada Española.
 
 
 
Por fin la espera bajo un sol implacable da su fruto y... ya estamos a bordo!!! No vamos a perdernos ni un detalle, estoy muy emocionada...
 
 
 
 
 
Grandes poleas de madera, cornamusas de latón... el tiempo y las maniobras repetidas pulen piezas y materiales
 
 
 
 
A popa, en la toldilla, se encuentran los instrumentos de navegación y gobierno manual: el compás con sus grandes bolas de compensación magnética...
 
 
 
 
.. la preciosa rueda del timón
 
 
 
 
El diámetro de los palos es impresionante
 
 
 
 
 
El enorme velamen  se maneja mediante un sinfín de drizas y escotas que ahora permanecen en reposo y perfectamente adujadas ...
 
 
 
 
... cada una en su lugar...
 
 
 
 
 
 
 
...señalado con su nombre en una chapa de latón
 
 
 
 
Queda mucho por ver en el "Elcano"...
 
 
 
 
... Continuará...

9 comentarios:

Jose dijo...

La primera vez que lo vi yo fue en Gijon,y después dos o tres veces mas entre Vigo y Marin. No subí a verlo porque yo no soy amigo de colas...Preciosas fotografías. Pero no nos equivoquemos este es un barco de guerra,no un pacifico balandro...No valla a ser que los pacifistas de fin de semana te critiquen la entrada.
Un par de besos y me encanta esta entrada

dash deringer dijo...

That is a magnificent ship...

gue no daria por un año como parte del equipo de este barco maravilloso...

"Desde que este Cuaderno comenzó su singladura deseé poder publicar algún día esta entrada y..." la entrada con las fotos que esperaba...desde que te encontre... I mean to say... more beautiful boats...please.

Pini dijo...

Tuve la suerte de verlo jhace muchos años en Las Palmas de Gran Canaria, pero sólo por fuera y la verdad es que te deja con la boca abierta.
Saludos

Isabel Martínez Rossy dijo...

Este velero es una pasada y me quedo con eso... y cada cual será muy libre de opinar lo que le de la gana...me alegra que te haya gustado, J.M.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Nos "enrolamos" los dos, Dash? Navegar en este barco tiene que ser una experiencia única!!!! un deseo cumplido para mi y otro para ti. Pronto más fotos de este barco y ojalá pronto de algún otro.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Ha sido parte de un sueño cumplido, Pini (la otra parte sería navegar en él)... Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Isabel, vengo de parte de Jesús "El Tejón", sabio es en mandarme a estos mares, jjj.
Te felicito por tu entrada y con tu permiso me quedaré navegando un poco por aca.
Un saludo y me alegra.

Unknown dijo...

Hola Isabel, vengo de parte de Jesús "El Tejón", sabio es en mandarme a estos mares, jjj.
Te felicito por tu entrada y con tu permiso me quedaré navegando un poco por aca.
Un saludo y me alegra.

Isabel Martínez Rossy dijo...

AGMPRISMA, encantada de tenerte por aquí y de que llegues a través de mi gran amigo Jesús. Gracias por tus palabras y ahora mismo te hago una visita.
Un saludo