Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


jueves, 5 de abril de 2012

Trujillo (Cáceres) I



La ciudad de Trujillo fue el destino final del viaje que la anterior primavera me llevó a los cerezos floridos del Jerte y al Parque Nacional de Monfragüe. Una ruta por tierras extremeñas que combina la esplendidez de su naturaleza, su historia y la bellísima arquitectura urbana de esta ciudad.

 



Como la selección de imágenes me ha quedado bastante larga prefiero repartirlas en tres "capítulos" y para empezar nos vamos al centro de la vida de Trujillo... esta Plaza Mayor que compone un espacio urbano de equilibrada armonía y que en esos días estaba especialmente animado con un mercado que rememoraba artesanías, olores y sabores de otrora




La iglesia de San Martín, de estilo gótico tardío, y la escultura imponente de Francisco Pizarro (obra de primeros del siglo XX, de Charles Cary Rumsey), hijo de la ciudad y conquistador de Perú, presiden un entorno de palacios y casas nobles de estilo renacentista.




Trujillo fue romana, visidoda, árabe, pero alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI. Francisco Pizarro y Francisco Orellana participaron en las expediciones de descubrimiento y conquista de América consiguiendo honores y riquezas que levantaron palacios y templos en su ciudad





Galerías con bellas arcadas, chimeneas de formas caprichosas...





... la bellísima ventana de la esquina del Palacio de los marqueses de la Conquista (título concedido a Pizarro)...




o personajillos asomándose al alero del mismo

 



variedad de elementos ornamentales de la exquisita y armónica arquitectura renacentista que hace de esta Plaza Mayor un magnífico lugar de encuentro, de charla, de contemplación, de viaje a otros tiempos...y de inicio de recorrido por una ciudad que nos espera llena de belleza...

pero eso será otro día... ya sabes que te espero

... Continuará ....

3 comentarios:

Jose dijo...

Habia mercado en la plaza...yo tenia una casa a 15 km de Trujillo...Y a 16 km nacio mi padre.Siempre me gusto,no se si te podria contar las innumerables veces que he estado en Trujillo.
Besos y magnificas fotos
Ahh! las procesiones de semana santa las vi y lo que me mas me llamo la atencion fue las señoras que desfilaban con esos trajes negros ceñidos....Lo demas como si quieren hacer una "nit de la crema"..

Isabel Martínez Rossy dijo...

No se si hace mucho que no vas a Trujillo. Yo no había vuelto en muchos años y la encontré muy distinta del estado de abandono en que la recordaba. Se han rehabilitado palacios y casonas y se ha hecho un buen trabajo de conservación... quedan más fotos que te van a traer más recuerdos. Disfruta de las fiestas

Jose dijo...

Desde 2007 y ya por esa epoca ya se empezaba a notar las rehabilitaciones.Ya habian hecho la autopista y en fin dejaba de estar casi abandonado como la primera vez que lo vi yo en el 79.Del 79 al 2007 ya ves todo lo que lo pude ver.
No es que lo heche de menos porque lo mio es el mar pero no descarto bajar alguna vez que lo vea mi señora.Desde Ciudad Rodrigo para abajo,es un territorio que conocco muy bien.
Besos