Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ensayos con tinta china

Esta "atrevida" entrada va a petición de Jorge (Nautiblog) que también hace sus ensayos con acuarela -con mayor maestría, eso sí-. Bueno, Jorge...cada uno hace lo que sus "dotes artísticas" le dejan :)





De vez en cuando experimento con la tinta china. La técnica es bastante complicadita, se juega con la disolución de las tintas, la carga de agua en el pincel, y la combinación de colores para un trazo se hace cargando sucesivamente con ellos el cuerpo y la punta del pincel.

Los trazos se definen por el modo de apoyar y levantar el pincel en el papel de arroz, y deben ser fluidos y rápidos.

 Los trazos y los temas vienen definidos tradicionalmente pero la composición es libre.





Seguiré practicando que me queda mucho, pero mucho, que aprender

Y mi agradecimiento a Tere, que me puso en contacto con esta técnica ancestral. Quizás algún día llegue a ser como mi admirado Qui Baishi que ya estuvo en estas "mareas" hace algún tiempo :P

4 comentarios:

El tejón dijo...

Artista, como me gusta lo que haces, yo no tendría paciencia.
Un abrazo.

Nautijorge dijo...

¡Qué agradable! Cómo me gusta esa soltura de trazo. Transmite paz.
Una técnica llena de posibilidades.
Me has hecho recordar un mini kit de pinceles de caña para escritura china que me regalaron hace tiempo y que nunca me he atrevido a utilizar. A lo mejor me animo.
Muy bonito!
Muchas gracias Isabel.
Un abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

No es un trabajo minucioso, Tejón... más bien es dejar la mente tranquila y fluir con el pincel y los colores.
Gracias por tu comentario, ERES UN AMIGO ;)

Isabel Martínez Rossy dijo...

Pues manos a la obra, Nautijorge. Como ves los pinceles chinos son muy flexibles y la tinta da un efecto translúcido. Además tu ya estás acostumbrado a los colores al agua y llevas parte del camino adelantado(de hecho se pueden utilizar acuarelas o tinta indistintamente, aunque la tinta negra es guapo hacerla diluyendo en un poquito de agua la barra de tinta sólida frotándola con una piedra de tinta, es parte del "ritual"). Hazte con un manual (en internet también hay vídeos)que explique los trazos y los temas. Prueba y me cuentas