Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


lunes, 16 de mayo de 2011

Convento de Cristo / Tomar / Portugal





Fueron surgiendo otros temas pero del viaje a Portugal de diciembre quedaba reservada una sorpresa, un lugar que impresiona por su grandiosidad, por tantos siglos de historia guardados entre sus muros, por toda esa leyenda alrededor de sus constructores...uno de los más importantes conjuntos monumentales de Portugal.



Al Convento de Cristo se accede atravesando las murallas del castillo de Tomar. El cabecero de la Iglesia ("charola"... luego te explico) aparece como un imponente torreón aunando el carácter religioso/militar de sus constructores, los míticos Templarios...






Junto a la iglesia se conservan ruinas de antiguas construcciones...






En 1162 el Gran Maestre del Temple en Portugal, Gualdin Pais, inicia la construcción del convento.


El objetivo de La Orden del Temple (Caballeros Templarios) era mantener Jerusalén y los lugares relacionados con la vida de Jesús en manos cristianas. Estuvieron muy vinculados a las Cruzadas y con la pérdida de Tierra Santa y acusados de prácticas ocultas (en realidad el poder que había acumulado esta orden de carácter religioso y militar suponía una amenaza al poder del Papa) en 1307 el pontífice Clemente V los hizo arrestar, torturar y quemar en la hoguera. En 1312 la se disolvió la Orden y nacieron las leyendas (que siguen alimentando argumentos de novelas y novelillas de tema más"esotérico" que histórico en muchos casos)





En Portugal la Orden había ayudado en la lucha de reconquista para expulsar a los musulmanes y el país se convirtió en refugio de templarios que constituyeron la nueva "Orden de Cristo", siendo Tomar el centro de la misma.






Y con el paso de los siglos se iban añadiendo dependencias al convento. Don Henrique el Navegante (1418) fue maestre de la Orden dandole un importante impulso. Con los siglos a los elementos constructivos románicos y góticos se fueron añadiendo los manuelinos, renacentistas y barrocos.






Iglesia, claustros, salas, inmensos corredores de acceso a las celdas, interesantísimos sistemas de calefacción, cocinas con enormes chimeneas, el gran refectorio...










Las dependencias se organizan en torno a los claustros (creo que son ocho en total), cada uno bellísimo en su estilo arquitectónico...







Antes te hablé de la "charola", la veíamos por fuera como la torre de un fuerte militar. Los templarios construían sus iglesias teniendo como modelo la Iglesia del Santo Sepulcro de Jersualén. Aquí te muestro el interior. La planta es circular y la cubierta es sostenida por ocho columnas que forman un recinto en el que se celebraban los actos litúrgicos. La decoración tiene elementos orientales.





En uno de los muros de la iglesia y presidiendo un patio está la famosa "Janela" (ventana). Es de estilo manuelino y en su ornamentación aúna elementos simbólicos templarios y de navegación...





...Nudos marineros, argollas, corales






El bellísimo "Claustro Grande" de estilo italiano..
.







Y ahí sigue, como si esperase ver llegar los siglos, el monje-guerrero de la historia y de las leyendas... el templario...




Fuente del plano http://www.viajeuniversal.com/portugal/tomar/convento/planosconventotomar.htm

5 comentarios:

Eugeni Guzman dijo...

Hola Isabel.
Interesante convento mezcla de estilos y estilos, por lo que se puede ver en las fotografías y explicas, parte restaurado y parte no, militar y religioso, muy ambiguo todo él.
Impresionante, por cierto, el "Claustro Grande", no recuerdo nada igual!
Tengo sana envidia; hace casi un año que no disfruto de un viaje a ver piedra y naturaleza, a disfrutar de gastronomía y costumbres.
Un saludo.

Nautijorge dijo...

Esa presencia que tienen las construcciones del temple lo delatan, pero también esas ocho columnas de la girola (o "charola" como parece que le llaman allí). El ocho o sus representacines, como la planta octogonal, es característica en las construcciones templarias, prolíficas en símbolos.
Impresionante.

Isabel Martínez Rossy dijo...

No se si conoces Portugal, Eugeni, pero te aseguro que es un país estupendo,su gente es muy agradable,y está lleno de arte, de pueblos y ciudades preciosos y buena gastronomía.... lo tiene todo!!! espero que pronto tengas ocasión de escaparte a algún sitio que te apetezca.
un saludo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Son construcciones con un "aire" muy especial,Nautijorge, llenas de simbología. El "Convento" tiene unas enormes dimensiones, un tanto laberíntico y tuvimos la suerte de poder visitarlo sin encontrarnos con casi nadie, lo que aún impresionaba más.
Un saludo

Anónimo dijo...

http://juangregorioaviles.wordpress.com/2011/07/09/de-palacios-y-conventos-en-portugal/