Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


lunes, 23 de mayo de 2011

Bipartidismo: Cambiar para que todo siga igual

Si alguien piensa que el triunfo del Partido Popular va a suponer un verdadero cambio en la política de este país que me permita dudarlo.

La ley electoral que sufrimos asegura el bipartidismo y la alternancia en el poder garantizada por ese voto de “reacción” frente a las meteduras de pata del partido que gobierna, de esta forma los votos oscilan de uno a otro y el que está en la oposición sólo tiene que esperar a la próxima …

La gestión política está condicionada por la financiación de los bancos y la deuda que genera. Y a todos nos surge la pregunta de ¿quién financia las carísimas campañas electorales? Con estas premisas nos "tememos" que los dos partidos mayoritarios estén bailando al son que tocan los grandes grupos financieros y empresariales y que los ciudadanos seamos sólo esos pringaillos de los que se acuerdan cada cuatro años para que introduzcamos un voto en una urna legitimándoles para hacer los que les venga en gana (seré mal pensada????)

Las opciones de los partidos de verdadera izquierda (más crítica consigo misma y por ello más “dispersa”) mejorarían con una ley electoral más justa, pero evidentemente esto no interesa al PSOE (que antepone sus intereses partidistas a los de la izquierda) y menos al PP (que cuenta con un bloque de votantes mucho más “fieles”).

Un ejemplo de incongruencia: En las anteriores elecciones generales Las enormes desproporciones votos/escaños hizo que IU-ICV, siendo la tercera fuerza más votada del país sólo obtuviese 1 escaño (mientras que partidos nacionalistas con muchos menos votos acaban convirtiéndose siempre en los que sacan beneficio del “apoyo” que prestan en las votaciones parlamentarias cuando el gobierno los necesita para sacar adelante sus proyectos).

Me cabrean seriamente esas voces que proclaman que el movimiento 15-M ha sido el suicidio de la izquierda… Manda narices, ¿de qué izquierda? ¿el PSOE es la izquierda? No, si ahora tendremos la culpa de que haya perdido las elecciones un PSOE que ante una crisis generada por los mercados financieros a nivel mundial sólo ha tomado medidas políticas de carácter antisocial cargando todo el peso de dicha crisis sobre los más débiles… Se han suicidado ellos solitos.

… Y, mientras,la gente sigue en las plazas luchando por la democracia de verdad…

4 comentarios:

El tejón dijo...

Muy buen analisis,Isabel. En Cantabria cada diputado del PP cuesta 8.000 votos, los del PSOE más de 9.000,Izquierda Unida obtuvo más de 11.000 y cero diputados.
un abrazo.

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose dijo...

Bueno Isabel, ya sabes dónde queda un resquicio de Esperanza...
Una pregunta de un ingenuo como yo
Si se está viendo que la pluralidad de la Izquierda genera unos problemas tan grandes como la propia existencia de un partido (Izquierda Unida) ¿no crees que nos arriesgamos a que al abrir el espectro político a partidos minoritarios nos pase como en Italia? Partidos de derechas hay uno (3 si metes a la extrema derecha) pero de Izquierdas.... Hay que ver cómo hacer posible romper el bipartidismo sin debilitar las opciones de la Izquierda.

Un amigo que se pasa de IU a Equo me a comentado que el fallo de la Izquierda (yo lo aplico a Izquierda Unida) es que no conecta con la gente, con la nueva sociedad, porque sigue anclada en la revolución de Octubre y poco más. Hace falta una izquierda unida que recuerde la importancia de los viejos barbudos pero que se quede en eso, en recuerdo y homenaje. Aportación mía es que ya no se puede hablar de luchar contra el capital, sino de sociabilizarlo (algo que debía haber hecho el PSOE); no se puede hablar de clase obrera cuando nadie quiere pertener a ella, todos somos "trabajadores", "operarios", "freelans" de clase media.

Tienen que centrarse en las nuevas ideologías y problemas. Tal vez así se consiga la Unidad de la Izquierda (ojalá leyese esto Cayo Lara para su refundación de partido)

Nautijorge dijo...

Uy! la política... que gran tema para ponerse de mala leche...
Ciertamente, tal y como están las cosas me suena obsoleto lo de la izquierda y la derecha, con ello nosotros mismos potenciamos el bipartidismo (bueno eso suponiendo que psoe se izquierda, que es mucho suponer). Creo que necesitamos un grupo de personas capaces, honradas y valientes... a ser posible "incoloras" y "ambidiestras", ahí es nada...
A todos los que están en ese juego les va bien como está la cosa, incluida IU, que se apuntan a las buenas ideas a caballo pasado (eso ya es algo), y mientras tanto también chupan del bote como los demás.
Los belgas llevan casi un año sin gobierno. A lo mejor no es tan catastrófico como tenerlo, por lo que se ve.