Desde lo más alto de Coimbra las dependencias de la vieja Universidad culminan el entramado urbano y se hacen bien visibles desde cualquier punto, recordando siempre que esta es una ciudad de estudio...
... y de estudiantes, que se hacen aún más presentes cuando, con ocasión de algún acto especial, lucen sus trajes y capas negras académicos.
Es sábado y la ausencia de clases deja en silencio el hermoso claustro que imaginamos bullicioso en días lectivos.
Muchos de los muros universitarios están decorados con zócalos de azulejos. Me llaman la atención éstos que recogen imágenes de la vida tradicional portuguesa, tan unida siempre al mar y la navegación
La Plaza de la Universidad es un gran espacio rectangular cerrado en tres de sus lados por edificios académicos, presididos por el Rectorado y la torre del reloj que marcaba los tiempos y convocatorias de la institución.
Una escultura que conmemora al rey Joao III -quién devolvió definitivamente a Coimbra la Universidad que en otros momentos se había trasladado a Lisboa- preside la explanada a la que se accede a través de la puerta que ves en el ángulo superior derecho. En la zona exterior más próxima se construyeron las actuales facultades y centros de estudio.
El ala que vemos a la izquierda está formada por dos edificios importantes. La Capilla de San Miguel con su fachada manuelina y su interior extremadamente barroco contiene un imponente órgano y vistosas azulejerías. Como no se puede fotografiar el interior te propongo que visites este enlace para conocerla.
El otro edificio es la Biblioteca Joanina, impresionante por su contenido bibliográfico y su suntuosa decoración. También puedes visitarla siguiendo este enlace.
El cuarto lado -opuesto al Rectorado y contrapunto paisajístico al entorno arquitectónico de la plaza- se abre en un mirador elevado sobre el Río Mondego que se dirige anchuroso y plácido hacia el ya cercano Océano Atlántico
Qué mejor manera de terminar una reseña sobre una ciudad universitaria que la de hacer referencia a las fiestas estudiantiles... y Coimbra tiene una muy importante que celebra en mayo, antes de encarar los exámenes finales. "A Queima das Fitas" es una semana llena de actos culturales, desfiles de carrozas alegóricas y multitud de actividades más que culminan con la quema de las cintas de colores que representan cada facultad por los alumnos que terminan sus estudios. La fiesta se inicia con la tradicional "Serenata" en la plaza de la Catedral Vieja, una sentida despedida de los universitarios que abandonan la Universidad y la ciudad para iniciar otra fase de sus vidas...
4 comentarios:
Muy bonito,si, pero donde esté la tuya...
Un abrazo.
Que decir... ¡Ah, si! No te limitas a ver, si no que estudias lo que ves, ese es el bagaje importante
Abrazo
Quizás vuelva pronto al barrio antiguo, Tejón. He pedido en concurso y espero poder volver a esa zona que tanto me gusta.
Un abrazo
Es que detrás de lo que vemos hay muchas cosas, Fermín.
Abrazos
Publicar un comentario