En el mes de agosto de 1914 partía del puerto de Londres el velero rompehielos de tres palos "Endurance".
A bordo iban 27 hombres que habían respondido al anuncio publicado por Shackleton en el Times: "Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito" y que iban a comprobar como el nombre del barco (que en castellano significa fortaleza, resistencia, aguante) y el anuncio respondían perfectamente, y quizás de manera inimaginable para ellos, a lo que sería una de las últimas grandes expediciones.
El capitán, Ernest Shackleton (nacido en Irlanda en 1874 dentro de una familia anglo-irlandesa,) había participado de la expedición antártica organizada por el inglés Scott con el objetivo de llegar al Polo Sur. Shackleton enfermó y tuvo que abandonar la expedición y Scott no consiguió su propósito, aunque localizó el Polo Sur magnético y quedó a unos 180 km. del geográfico, lo que poco después conseguiría el noruego Admunsen.
Para compensar este fracaso se organizó esta nueva expedición, la"Endurance" cuyo objetivo era atravesar la Antártida a pie desde el Mar de Weddell hasta el de Ross pasando por el Polo Sur.
.... Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario