Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


domingo, 19 de enero de 2014

Iglesia de San Martín / Frómista (Palencia)

 
 
 
Los peregrinos que a lo largo de los siglos han seguido y siguen el "Camino Francés" -que partiendo de Saint Jean Pied de Port llega hasta Santiago y más allá, hasta el Finisterre- tienen en Frómista lugar de reposo y disfrute románico. Para mí es una deliciosa parada-y-refrigerio en mis escapadas a tierras cántabras.
 
La Iglesia se yergue en toda su armonía de ábsides, canecillos y arcos de medio punto en un espacio abierto y se destaca dorada sobre un cielo castellano de añil.
 
Desde su capitel nos mira este personajillo que parece un mono curioso controlando quien entra o sale...
 


 
En el interior se escucha un silencio profundo de piedra y la luz  y la sombra dibujan líneas, curvas y volúmenes exquisitos.
 
 
 
 
Nos envuelve una de las joyas europeas del románico. Se construyó en el siglo XI y si magnífica es su obra arquitectónica no lo es menos las labores de los canteros en los relieves que cincelan los capiteles.
 

 
 
Escenas bíblicas, representaciones simbólicas de los pecados... la función didáctica de estos relieves era dar a conocer y recordar a un pueblo analfabeto la doctrina y las historias de los textos a los que sólo tenían acceso los monjes.
 

 
 
Las tres naves propias de la planta basilical están rematadas por ábsides. En la confluencia de las naves se eleva un cimborrio octogonal que vierte luz sobre el crucero.
 


 
 

 
La nave central culmina en un ábside escueto y luminoso presidido por una imagen de Cristo crucificado del siglo XIII.
 
 

 
Encantadora esta representación de Adán y Eva en el Paraíso ante las tentadoras manzanas seducidos por esa maliciosilla serpiente...
 
 

 
Antiguos herrajes y cerraduras refuerzan y guardan las viejas puertas
 
 
 
 
La cabecera del templo con sus ábsides y el cimborrio octogonal se recorta bellísima mientras nos alejamos...
 
 
 
 

4 comentarios:

Pini dijo...

Magníficas fotos y explicaciones de esa joya del Románico. Es un arte que me encanta.
Saludos

El tejón dijo...

Te lo he dicho más veces, me encanta como fotografías los "detalles".
Un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

a mi también me gusta mucho el románico en su sencilla armonía... me gusta esa sensación de calma y ese "tempo" que se ralentiza en el interior de esas naves entre la luz y la sombra. Un saludo, Pini

Isabel Martínez Rossy dijo...

Me lo puedes decir otras muchas, Tejón, que me encanta que te gusten mis "detalles", jj. Abrazos -que a ver si pronto son en vivo-