Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


viernes, 29 de noviembre de 2013

El "Juan Sebastián de Elcano" en Santander / Julio de 2013 (y III)

... continuación.... 
 
 
 
Nos asomamos a la proa y nos admiramos de esos enormes bauprés y botalón sobre los que descansan los foques.
 
Una placa con el nombre de los astilleros "Echevarrieta y Larrinaga" de Cádiz y el año de construcción del navío, 1927
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todo en el Elcano es grande... este aparato es un molinete o chigre, artilugio giratorio que ayuda a cazar los cabos y tensar las velas. En los agujeros se introducen palos sobre los que los marineros ejercen la fuerza para el giro. Me contaba un guardiamarina que ya no se utilizan estos, que los que se usan son mecánicos (lo que supongo agradecerá enormemente la tripulación!!!!) 
 
 
 
Abandonamos la cubierta del Elcano y nos prometemos que no vamos a perdernos su partida al día siguiente...
 
Y ahí estamos, con una estupenda vista, bajo un sol abrasador de primeras horas de la tarde. Con las velas desplegadas la imagen del navío es bellísima. Un montón de embarcaciones de todo tipo le acompañan en su salida de la preciosa bahía de Santander
 
 
 
 
Deprisa y corriendo cogemos el coche para llegar a Cabo Mayor y verle salir a mar abierto. Y ahí está, apareciendo tras la gran roca del Cabo virando a poniente...
 
 
 
 
Poco a poco las embarcaciones van regresando y el Elcano se queda sólo ante un Cantábrico en calma que destella de azul
 
 
 
 
La distancia con la costa va creciendo...
 
 
 
 
... y poco a poco el velero es una sombra azul, una visión fantasmal y bella de otros tiempos confundiéndose entre el cielo y el mar...
 
 
 
 
Con las deficiencias que me caracterizan en los vídeos, quiero que disfrutes por un momento de esas elegantes porte y navegación
 



Ojalá hayas disfrutado de esta visita y muchas gracias por tu compañía.

2 comentarios:

Jose dijo...

El barco es bonito,pero que quieres que te diga,mantener eso cuesta un paston y se necesitan otro tipo de barcos mas acordes con las necesidades de la Armada.Yo soy muy practico y lo mismo que veo,por ejemplo,un coche antiquisimo por la calle y pienso que lo mejor estaba en la chatarra,con esto lo mismo...
Mantener estas cosas la armada es tirar el dinero,ya puestos porque no mantuvieron al Principe de Asturias?? ...
Un abrazo y preciosas fotos

nautijorge dijo...

No comparto el punto de vista de J.M.Gonzalo.
Por un lado la Armada lo utiliza para hacer de sus oficiales gente de mar. Algo muy necesario dado su medio.
Por otro lado, según esa peligrosa regla de tres podríamos tirar abajo la catedral de... Santiago, por ejemplo, para hacer céntricos apartamentos VPO. Pero creo que no debemos caer en la limitada forma de pensar de los políticos, es decir sólo en dinero.
El Juan Sebastián de Elcano forma parte de nuestro patrimonio marítimo y por lo tanto debemos conservarlo. El porta aeronaves Principe de Asturias, por contra, es una máquina obsoleta que no tiene sentido mantener.
Es mi opinión.
Por cierto, en su momento la Armada se deshizo de otro precioso buque escuela, el Galatea, que compraron los británicos y que restauraron estupendamente, para nuestra vergüenza.
Gracias otra vez, Isabel, por acercarnos a esta joya.