El 23 de abril León y Castilla rememoran la derrota de los Comuneros por su enfrentamiento al poder de Carlos V en defensa de los derechos de los campesinos, las ciudades y las Comunidades. Fue en 1521, en Villalar (Valladolid) y Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado fueron decapitados... Tristes hechos en los que el poder de un monarca absoluto y su corte extranjera impusieron su ley a sangre y fuego usurpando derechos adquiridos por el pueblo.
En homenaje a estos hombres y mujeres comuneros he querido salir a los campos de estas tierras por las que lucharon...
... y en las que otro abril vuelve a florecer
Campos y huertos renacen tras el crudo invierno. Promesas de nuevos frutos...
Rebrotan hojas de las cicatrices del árbol
... Y ¿quien sabe si renacerá el espíritu Comunero?...
El Nuevo Mester de Juglaría puso música al poema "Los Comuneros" de Luis López Álvarez. Te dejo con ellos y con imágenes de aquellas primeras fiestas de Villalar. HONOR A LOS QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO!!!!
6 comentarios:
El gobierno del relojero y su corte de extranjeros cercenaron derechos y cabezas. Hoy, otras cohortes extranjeras y un gobierno advenedizo cortan y recortan derechos conseguidos con la lucha de muchos compañeros. ¿Estaremos inmersos en un bucle?
Grandes Nuevo Mester.
Has comprendido perfectamente mi intención, Fermín!!... la historia se repite una y otra vez y seguimos sin aprender nada. Gracias por este magnífico y acertado comentario.
Bon dia de Sant Jordi!
Honor a los Comuneros!
y que los libros nos ayuden a aprender de los errores... Feliz día del libro!
Y los campos de Castilla siguen siendo los mismos y que bien retratada tanta belleza.
Buen y merecido homenaje.
Un abrazo.
Están preciosos, Jesús. Esta es la parte de la provincia de llanos, pinares y cereales, tan diferente de las sierras del sur (es que Salamanca, menos mar, tiene de todo)
Un abrazo
Hola Isabel. Hace ya algún tiempo que conozco tu blog aunque es la primera vez que te hago un comentario. Simplemente decirte que las fotos de los campos de Castilla, son espectaculares.A una canaria como yo, acostumbrada a un paisaje escarpado y vertical no dejan de impactarme esas llanuras sin fin....
Saludos desde Tenerife
Muchas gracias por tus visitas y por tu comentario -me alegra mucho que te hayas animado a dejarlo-... estas tierras de horizontalidad y cielos amplios transmiten sensaciones "minimalistas" y serenas.
Saludos para ti y para esas maravillosas islas que estoy deseando volver a disfrutar.
Publicar un comentario