Haciendo clic en cualquier imagen podrás acceder a un álbum con todas las fotografías contenidas en esa entrada a su tamaño real. Gracias por tu visita.


jueves, 24 de octubre de 2013

El "Juan Sebastián de Elcano" en Santander / Julio de 2013 (I)

 
 
 

Desde que este Cuaderno comenzó su singladura deseé poder publicar algún día esta entrada y, si bien la vida relajada  y las actividades veraniegas la fueron retrasando, llegadas estas tardes grises y lluviosas tan otoñales es el momento de ponerme a ello...


 
 
 Primeros de julio, una corta escapada a Cantabria programada hacía algún tiempo me regala una gran sorpresa muchos años esperada... el "Juan Sebastián de Elcano", de regreso a España tras otro de sus largos cruceros de instrucción, atracará unos días en Santander y podré visitarlo!!!
 
 
 
 
La expectación, a pesar del intenso calor, llena el muelle del Almirante de visitantes. Somos muchos los que sentimos admiración por este magnífico velero y no queremos perder la ocasión de recorrer su cubierta. El bello y airoso mascarón de proa y los guardiamarinas nos dan la bienvenida.
 
 
 
 
 
 
 
Bergantín-Goleta de 113 metros de eslora, más de 13 de manga y una altura de guinda de 48,7 en sus cuatro palos, construido en los Astilleros "Echevarrieta y Larrinaga", en Cádiz, y botado en 1927. Se le bautizó con el nombre del navegante bajo cuyo mando la expedición iniciada por Hernando de Magallanes completó, tras innumerables penalidades y la pérdida de cuatro de las cinco naves, la primera circunnavegación de este planeta azul de océanos. 
 
El "Elcano" ha dado varias veces la vuelta al mundo recorriendo todos los mares como Buque Escuela de Guardias Marinas de la Armada Española.
 
 
 
Por fin la espera bajo un sol implacable da su fruto y... ya estamos a bordo!!! No vamos a perdernos ni un detalle, estoy muy emocionada...
 
 
 
 
 
Grandes poleas de madera, cornamusas de latón... el tiempo y las maniobras repetidas pulen piezas y materiales
 
 
 
 
A popa, en la toldilla, se encuentran los instrumentos de navegación y gobierno manual: el compás con sus grandes bolas de compensación magnética...
 
 
 
 
.. la preciosa rueda del timón
 
 
 
 
El diámetro de los palos es impresionante
 
 
 
 
 
El enorme velamen  se maneja mediante un sinfín de drizas y escotas que ahora permanecen en reposo y perfectamente adujadas ...
 
 
 
 
... cada una en su lugar...
 
 
 
 
 
 
 
...señalado con su nombre en una chapa de latón
 
 
 
 
Queda mucho por ver en el "Elcano"...
 
 
 
 
... Continuará...